Actualidad

Consejo Provincial del Guayas aprueba acuerdo que cierra 96 kms de controversia con Cañar

El prefecto del Guayas tiene previsto trasladarse la próxima semana hacia Babahoyo para rubricar con Troya decisión de Guayas y Los Ríos de reclamar Matilde Esther mediante Resolución Institucional.

GUAYAQUIL. Durante una sesión ordinaria que duro aproximadamente 24 minutos, el Consejo Provincial del Guayas resolvió aprobar el acuerdo de solución definitiva de límites con Cañar, que permite cerrar 96 kilómetros de controversia territorial entre ambas provincias.

La sesión inició con la participación de 23 consejeros y posteriormente se incrementó a 29.

La agenda inicial fue ampliada al acceder el pleno a incorporar los planteamientos para que se renueve el acuerdo de cooperación con la fundación Operación Jesús Da, en Simón Bolívar, y se aplique la tarifa cero para vehículos livianos particulares de Yaguachi en las vías concesionadas.

El tema más relevante fue la aprobación, por unanimidad, del acuerdo de límites que el prefecto Jairala suscribirá a las 10:00 de este jueves 19 de marzo, en la sala de sesiones de la Prefectura, con su similar de Cañar, Santiago Correa.

Dicho documento logra una solución definitiva de la controversia territorial entre Guayas y Cañar en el sector de Barrio Nuevo, correspondiente al cantón Naranjal, y establece el trazado definitivo de la línea de límite.

El presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval, explicó que la zona en controversia corresponde al recinto Barrio Nuevo y sectores aledaños, como Marsella, Mata de Plátano y La Ahumada, correspondiente a Naranjal, en Guayas, y la parroquia Pancho Negro, en La Troncal, de Cañar.

“Ese territorio abarca aproximadamente 16 kilómetros, pero el acuerdo también está abarcando el trazado de límites de toda la provincia del Guayas con la provincia de Cañar con excepción de El Piedrero, que son 80 kilómetros… En total, son 96 kilómetros que estamos trazando ya la definición territorial”, precisó el jurista.

Jairala, confirmó que el acuerdo no incluye la zona de El Piedrero, que quedará pendiente para Resolución Institucional. “Tanto Guayas como Cañar –y yo hablo por Guayas- sostenemos que tenemos suficientes argumentos históricos y jurídicos para demostrar que El Piedrero es territorio del Guayas”.

También aclaró que no ha habido acuerdo entre ambas autoridades para ir a consulta popular en la zona de El Piedrero. “Si no están de acuerdo los dos prefectos no es posible la convocatoria o la recomendación por parte nuestra como autoridad”.

Previo a la sesión del Consejo, el prefecto Jairala informó los consensos alcanzados en la reunión que mantuvo con su similar de Los Ríos, Marco Troya, la tarde del pasado martes 17 de marzo. “Llegamos al acuerdo de que en Matilde Esther nos encaminaremos ambos por la Resolución Institucional. Es más, la próxima semana voy a Babahoyo a suscribir el planteamiento que entregaremos al régimen en los próximos días”.
Entre otros temas, el pleno también accedió a renovar el convenio con la Fundación Jesús Da y aplicar la tarifa cero para los vehículos particulares livianos del cantón Yaguachi. El alcalde Daniel Avecilla sustentó el pedido en función de que en el cantón existen cinco estaciones de peaje, lo que afecta a la economía de los pobladores y su zona de influencia.

El director financiero, Manuel Solano, indicó que el impacto económico de la tarifa cero solo se conocerá con una evaluación que se hará hasta diciembre de este año. Jairala agregó que la aplicación de esta exoneración implica para Yaguachi un sacrificio en el Plan Anual de Contratación (PAC) de su cantón para poder aplicar la compensación.

“De lo que se iba a invertir en Yaguachi –explicó Jairala-, lo que cueste este beneficio a sus pobladores la Prefectura lo recupera para cumplir con el contrato de concesión. Es decir, Yaguachi recibe el valor que a diciembre se cuadre, menos en obras, para beneficiar a los ciudadanos. De lo contrario, estaríamos violando el contrato de concesión porque mañana podrían pedir todos los cantones lo mismo”. (Prefectura del Guayas).