Actualidad

Consejo Nacional Electoral se tomará 56 días para organizar la consulta popular y referéndum de Daniel Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en periodo para organizar el plebiscito y referéndum propuesto por el gobierno de Daniel Noboa; el 21 de abril se producirá el sufragio.

Este 14 de febrero de 2024, con cuatro votos a favor de los consejeros Elena Nájera, Esthela Acero, Enrique Pita y Diana Atamaint se aprobó el calendario que contempla las diferentes actividades que llevará a cabo el CNE para este ejercicio de democracia directa.

Además, se declaró en periodo electoral, en el que se integran las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada.

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el 9 de febrero los decretos ejecutivos 162 y 163 con los que dispuso al Consejo Electoral que convoque a consulta y referendo, una vez que sus diez preguntas superaron el control previo de la Corte Constitucional (CC).

Dentro de esta elección se incorporará también la pregunta de reforma al artículo 158 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional.

Esta fue una iniciativa del expresidente Guillermo Lasso Mendoza que cumplió su sustanciación en la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional.

En total son once preguntas las que se incluirán en una papeleta para el pronunciamiento del electorado.

La Constitución y el Código de la Democracia dan un plazo de 15 días para llamar a elecciones y 60 para organizarlas.

Calendario electoral

De acuerdo con el calendario, la convocatoria se publicará en el Registro Oficial el 27 de febrero, para que la jornada de votación se lleve a cabo el 21 de abril.

Es decir, a los 56 días desde la declaratoria de periodo, resuelta por el pleno este 14 de febrero.

Hasta el momento el padrón contiene a 13′654.291 ecuatorianos habilitados para votar; pero el CNE lo cerraría el 22 de febrero, con las últimas actualizaciones de aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio y con el reporte de fallecidos.

  1. Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se abriría la fase de inscripciones de organizaciones políticas y sociales que deseen hacer campaña a favor o en contra de la iniciativa.

  2. La campaña electoral se haría desde el 7 de abril hasta el 18 de abril.

  3. El sufragio será el domingo 21 de abril.

  4. La publicación de resultados oficiales está prevista para el 5 de junio de 2024. (I)

Fuente :  Radio Huancavilca