Actualidad

Consejo Nacional Electoral: Requisitos para candidaturas están previstos en la Constitución y la ley

Pozo calificó como pronunciamientos políticos, no técnicos, a la exigencia que planteó Juan Carlos Solines

QUITO. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, recordó que los requisitos e inhabilidades para los sujetos políticos que aspiren a una candidatura de elección popular están establecidas en la Constitución y la Ley.

Efectivamente, la Constitución de la República en su artículo 142 señala que los requisitos para ser candidato a Presidente o Vicepresidente son: ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido 30 años de edad al momento de la inscripción de la candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades establecidas en la Constitución.

En entrevista con Andes, Pozo calificó como pronunciamientos políticos, no técnicos, a la exigencia que planteó Juan Carlos Solines, dirigente del movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO) para que Lenín Moreno, exvicepresidente de la República y potencial candidato por Alianza PAIS presente un certificado, avalado por doctores independientes, que confirme que su condición física para poder gobernar.

“Esos son pronunciamientos políticos, no técnicos. Y no son pronunciamientos que tengan que ver con los requisitos que establecen la Constitución ni la Ley. Cada uno tiene que hacerse responsable de las palabras que dice. Nosotros jamás nos haríamos responsables de ese tipo de comentarios”, dijo Pozo sobre las palabras de Solines que generaron el rechazo de varios sectores.

El presidente del CNE recordó que en derecho público solo se puede hacer lo que está escrito en la Ley y en la normativa es donde se establecen las inhabilidades y los requisitos habilitantes para ser candidatos.

“En este sentido, la valoración del Consejo será técnica y veremos en su momento cuando se inscriban los candidatos si es que alguno ha incurrido en alguna inhabilidad política o si ha cumplido con sus requisitos”, subrayó.

Las declaraciones de Solines generaron reacciones de diferentes sectores.

El presidente de la República, Rafael Correa, comentó: “el colmo de la miseria humana”, enlazando un video con las declaraciones del dirigente de derecha.

“Que todos los candidat@s presidenciales presenten estado de salud y confirmen que no se van a morir durante el período. ¿Así o más estúpido?”, escribió la asambleísta socialcristiana Crisitina Kronfle en su cuenta en Twitter.

Lenín Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas debido a una incapacidad física, se desempeñó vicepresidente de la República entre 2007 y 2013. En su gestión lideró un exitoso e inédito programa integral de atención a las personas con discapacidad, antes invisibilizadas.

Desde 2013, Moreno asumió la función de Enviado Especial del Secretario General de la ONU para las Discapacidades, cargo desde el cual ha impulsado y asesorado políticas públicas y de promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad a nivel global.

Ha sensibilizado a los principales actores de la comunidad internacional sobre la importancia de prestar atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y desastres, impulsando que en la última conferencia internacional sobre el tema que se llevó a cabo en Japón, en 2015, se incluyera el tema en el programa acordado para los próximos 15 años (2015-2030).

El trabajo de Moreno también se evidenció tras el terremoto del 16 de abril, en donde desde sus funciones logró movilizar 3 millones de dólares. Estos recursos serán destinados para construir 300 viviendas para las personas con discapacidad y sus familias. (ANDES/La Nación)