Actualidad

Consejo Nacional Electoral extingue al movimiento político Mover, antes Alianza PAIS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió cancelar la personería jurídica del Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover) lista 35, antes Alianza PAIS, que fue la primera organización política que fundó y lideró el expresidente Rafael Correa, de la que ya no es parte.

Además de esta resolución, el Consejo acompañó un informe jurídico -que permaneció sin tratarse por siete meses- en el que se fiscalizó a Mover por no presentar el informe económico financiero del año 2022.

La noche de este 27 de enero de 2024 sesionó el pleno del Consejo Nacional Electoral para conocer dos puntos relacionados con la agrupación política: tratar un expediente por no presentar su informe de cuentas y su cancelación del Registro Nacional de Organizaciones Políticas.

Con los votos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y la abstención de Elena Nájera se decidió cancelar la inscripción de Mover por incurrir en la causal del numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Esta determina que perderán su registro «si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos el 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país».

La medida incluye que sus militantes sean excluidos del registro de firmas de adhesión.

Por:  Radio Huancavilca