Actualidad

Consejo Nacional Electoral cambiará recintos en Guayas, Los Ríos y Manabí

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el cambio de recintos electorales en los cantones Salitre y Alfredo Baquerizo Moreno (Juján), en la provincia del Guayas para este domingo de elecciones seccionales 2019, dio a conocer el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner este viernes durante la inauguración del proceso electoral de voto en casa.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, habló sobre la reubicación de recintos. «Los directores provinciales, las juntas provinciales electorales están haciendo el debido anuncio, el acercamiento con los recintos para que la gente este informada», sostuvo la funcionaria, quien indicó que los problemas también se dieron en Manabí y confirmó la situación en Los Ríos y Guayas, aunque no se refirió a Loja.

Atamaint indicó que aunque el cambio de recintos dificulta un poco la labor del CNE, no habrá problemas en acercarse a cumplir con el voto por tratarse de recintos electorales muy cercanos. «No hay nada dramático», sostuvo.

Sobre la situación de Guayas, el presidente de la Junta Electoral, Julio Candell, informó el jueves que había recibido informes técnicos de Juján y Salitre.

En el caso de Juján había señalado que habían dos recintos anegados por el agua, aunque uno ya habia sido habilitado. En cuanto al otro, indicó que esas juntas receptoras del voto se moverían a un coliseo que esta cercano.

En Salitre, en cambio, dijo que el problema se presentaba en un recinto pequeño y que el plan de contingencia determinaba que se trasladen las juntas a una iglesia contigua. Además indicó que esperaba otro informe sobre Durán, pero al final los cambios solo se anunciaron para Salitre y Juján.

Mientras, en Manabí tres recintos electorales, de igual número de planteles no se podrán utilizarlos, debido a las fuertes lluvias, por lo que las autoridades del CNE provincial decidieron reubicar dichos recinstos.

Carlos Chávez, director de la delegación del CNE en Manabí, confirmó que hasta el pasado miércoles eran cuatro los planteles, pero se pudo rehabilitar los predios de la Unidad Educativa Charapotó, en la localidad del mismo nombre en el cantón Sucre.

En donde sí habrá cambios de recintos electorales será en Tosagua, en donde ya no se podrá ejercer el derecho al voto en la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena y será reubicado en los predios de la Escuela Magdalena Dávalos.

En Portoviejo, la Unidad Educativa 3 de Mayo, de Riochico, dejó de ser recinto electoral por lo que se escogió un nuevo previo que será la Unidad Educativa Carlos Montúfar-Rosa Zárate, en la misma parroquia rural.

También la Unidad Educativa Juan Benigno Vela fue escogida en reemplazo de la Unidad Educativa 25 de Mayo de Charapotó, explicó Chávez.

Además, indicó que todos los miembros de las Juntas Receptoras del Voto han sido capacitados para el proceso de este domingo y que además el total de recintos electorales están habilitados a la fecha para los comicios seccionales.

 

 

(El Universo)