Actualidad

Consejo Latinoamericano de Justicia critica decisión de la CNJ en el caso Glas

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) criticó la decisión del tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia de revertir el fallo que declaró ilegal, ilegítima y arbitraria la detención del exvicepresidente Jorge Glas el 5 de abril en la Embajada de México en Quito.

La Corte Nacional, encabezada por los jueces Gilda Morales, Gustavo Durango y José Suing, rechazó el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Glas. Clajud argumentó que nunca se notificó sobre la composición del tribunal de apelación y que no hubo audiencia, además de que no se mencionaron a quienes presentaron los Amicus Curiae.

En una carta, Clajud criticó que el tribunal se centrara en la “orden de localización y captura” en lugar de analizar las condiciones de la detención de Glas dentro de la sede diplomática. Según Clajud, esta decisión plantea preocupaciones sobre los derechos fundamentales, el debido proceso y la inviolabilidad de las embajadas, minando la confianza en el sistema judicial y facilitando abusos de poder.

Clajud también alertó sobre el grave riesgo para la salud e integridad de Glas, quien se encuentra en la Cárcel de La Roca. La organización subrayó que no hay antecedentes en la región de un ataque similar a una embajada para secuestrar a un asilado, destacando que ni las dictaduras militares se atrevieron a realizar una agresión de este tipo.

Por:  Ecuador en Directo