Actualidad

Consejo de la Judicatura suspendió a fiscal suplente del Guayas

La investigación ratificará si su actuación, así como la de la fiscal, estuvo apegada al debido proceso.

Quito. El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió a la fiscal suplente de la provincia del Guayas, Tania Gualoto, quien se abstuvo de acusar a una mujer que fue detenida en marzo pasado por transportar 5.177 gramos de cocaína, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

De acuerdo con el comunicado de la CJ, contra la fiscal se inició un expediente disciplinario que determinará su responsabilidad, ya que pese a contar con un dictamen acusatorio suscrito por la fiscal titular Fanny Castro, no ratificó este informe, lo que produjo que el juez que conocía el caso deje en libertad a la persona implicada.

Según una comunicación del Consejo de la Judicatura, el titular de la entidad, Gustavo Jalkh, explicó que también se abrió un expediente contra el mencionado administrador de justicia. La investigación ratificará si su actuación, así como la de la fiscal, estuvo apegada al debido proceso.

“Esa es la importancia de que exista un sistema disciplinario en la Función Judicial (…) No vamos a dejar que estos casos pasen simplemente como uno más (…) No hay organización criminal que le pueda ganar a un Estado que hace bien su trabajo”, señaló Jalkh en Guayaquil. (El Ciudadano/LA NACIÓN)