Internacional

Consejo Europeo cierra sin acuerdo análisis de tema migratorio

La canciller federal alemana, Angela Merkel, reveló hoy que se mantienen las diferencias entre los países miembros de la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la política migratoria.

Para la jefa del Gobierno germano ‘si cada país elige a su conveniencia y decimos damos más dinero a África, eso no resuelve el problema y los países con más flujos de refugiados se quedan solos’.

Sus declaraciones a la prensa al término del análisis del tema en el órgano supremo del bloque contradicen la solicitud realizada en la mañana por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

Tajani y Kurz plantearon una mayor flexibilidad de la UE, el fin definitivo de las cuotas de reparto de refugiados entre los países miembros y que quienes opten por no acoger a extranjeros contribuyan económicamente a la hora de controlar los focos de origen migratorio fuera de la UE.

En cambio, Merkel resaltó que ‘si al final solo hay tres Estados dispuestos a aceptar refugiados y se les deja de nuevo solos con este problema, esto no es una respuesta satisfactoria’.

Aclaró que los europeos quieren ‘reducir’ la ‘inmigración ilegal, la inmigración alentada por las redes de traficantes’ y pasar a ‘una inmigración legal’ de ‘refugiados procesados y distribuidos por Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados’.

Asimismo, se mostró favorable a intensificar ‘las relaciones con los países del Norte de África’ para detener la migración irregular y aceptó la propuesta de efectuar una cumbre conjunta entre la UE y la Liga Árabe a finales de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

‘Pero mientras no hayamos resuelto la dimensión interna no podremos implicarnos en esto. En este sentido tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo’, enfatizó Merkel.

Dentro de la UE el llamado grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), y también Italia, promueven una línea dura, en tanto se niegan a aceptar algún tipo de reparto de refugiados.

Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyen el debate en torno a la seguridad interna, las relaciones externas y recibirán luego a los jefes de delegaciones que participarán los días 18 y 19 en la XII Cumbre Asia-Europa (ASEM).

ga/znc