Actualidad

Consejo Electoral de Ecuador concluyó el proceso de escrutinios

El Pleno del CNE sesionará esta tarde para aprobar los resultados electorales.

QUITO. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) concluyó con el proceso de escrutinio de actas para todas las dignidades de las elecciones del 19 de febrero. El organismo calificó como un hito la entrega de resultados en los diez primeros días después de los comicios.

El titular del organismo, Juan Pablo Pozo, explicó en su cuenta de twitter que este miércoles finalizó el conteo a nivel nacional y para esta tarde está previsto que se instale el Pleno del CNE para aprobar oficialmente el escrutinio nacional.

“El nuevo sistema de escrutinio y procesamiento de resultados ha sido todo un éxito”, escribió el funcionario en la red social.

Según informó el CNE, los candidatos Lenin Moreno-Jorge Glas, pertenecientes al movimiento Alianza PAIS (AP), obtuvieron 39,36% (3.716.343 votos), mientras que el binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, por la alianza CREO-SUMA, alcanzó 28,09% (2.652.403 votos).

Mientras que en el caso de la Asamblea Nacional, la mayoría de curules estarán ocupados por el movimiento Alianza PAIS, que obtuvo 74 escaños. La segunda fuerza política la conforman la alianza CREO-SUMA con 34 asambleístas. El Partido Social Cristiano logró 15 curules; Pachakutik, cuatro y uno en alianza; y Sociedad Patriótica, dos escaños. El resto serán asignados a movimientos provinciales.

Una vez que el CNE apruebe oficialmente los resultados del escrutinio, deberá resolver las impugnaciones electorales.

Finalmente, se deben definir los detalles técnicos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral que será el próximo dos de abril. (ANDES/LA NACIÓN)