Actualidad

Consejo de Participación deberá pagar reparación a vocal Fausto Murillo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tendrá que pagar una reparación por USD 6 900 a Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), por haberlo removido del cargo.

Un Tribunal Contencioso Administrativo está a la espera de que el organismo notifique del pago, informó este viernes 21 de enero de 2022 diario El Universo. El 23 de abril de 2021 cuatro de los siete consejeros del Cpccs votaron a favor de la remoción del cargo del vocal del CJ, Fausto Murillo, tras conocer un reporte del entonces ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Allí se señalaba que Murillo tiene un impedimento legal para ejercer un cargo público, pues en el 2012 se acogió a un plan de desenrollamiento de la Función Judicial, por el que recibió una compensación de USD 30 600. Sin embargo, el 21 de junio de 2021 el Pleno del Consejo de la Judicatura decidió de forma unánime “reincorporar inmediatamente” a Murillo como vocal de esa entidad. Esta decisión se tomó luego de que un Tribunal de la Corte de Pichincha dejara sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana que disponía la remoción de su cargo.

“Luego de que el Consejo de la Judicatura fuera notificado por la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha hemos resuelto el reintegro de Fausto Murillo para acatar las decisiones legítimas de autoridad competente”, indicó en ese entonces María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura.

Los magistrados provinciales determinaron que “se vulneró su derecho a la defensa” y que también se afectó su derecho “a obtener decisiones motivadas por parte de los poderes públicos”. Por esa razón, el Tribunal también ordenó una reparación integral a su favor. Esto consiste “en una compensación económica por los ingresos que dejó de percibir desde que fue removido de su cargo”.

 

 Radio Huancavilca 830AM