Actualidad

Consejo de la Judicatura negó pedido de Xavier Muñoz para participar en sesión del pleno

Después del 30 de diciembre de 2023, cuando se ratificó el arresto preventivo en contra de Xavier Muñoz, Solanda Goyes, su vocal suplente, ha participado esporádicamente en las sesiones.

El presidente temporal del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, negó ayer, 18 de enero de 2024, el segundo pedido realizado por el vocal Xavier Muñoz, para participar de forma virtual a través de la plataforma Zoom, en las sesiones del pleno.

Román respondió que el pedido de Muñoz no es posible porque “no está dentro de sus derechos”, por lo tanto, la presidencia de la Judicatura no puede dar paso a actos de carácter ilegal, indicó.

Desde el 28 de diciembre de 2023,  Xavier Muñoz es procesado, junto a otros seis exfuncionarios de la Judicatura, como sospechoso del presunto delito de obstrucción a la justicia.

En un oficio de dos páginas firmado por Muñoz y dirigido, el 16 de enero, al director del Centro de Rehabilitación Social Pichincha (Cárcel 4), le solicita que se haga conocer al presidente temporal de la Judicatura su interés de participar en la sesión del pleno en calidad del vocal principal, y le pide al funcionario del Centro de Rehabilitación Social (CRS) que, a parte del uso y acceso a internet, le faciliten un programa de Zoom, audífonos para garantizar una comunicación,  una capeta manila para organizar documentos, hojas, esferos, etc..

“La solicitud se fundamenta en mi condición de privado de la libertad, sin que haya sido oficialmente removido del cargo, ni cesado en funciones”, dice Muñoz en el escrito.

El 12 de enero, desde la Cárcel 4, Muñoz también solicitó, mediante un memorando, que se envíe a su correo electrónico institucional los enlaces para conectarse y asistir de forma telemática a las sesiones del Pleno.

En esa ocasión, Román también denegó su solicitud y recordó que, actualmente, Muñoz cumple una prisión preventiva que limita su libertad de movilidad y de comunicación.

Después del 30 de diciembre de 2023, cuando se ratificó el arresto preventivo en contra de Muñoz, Solanda Goyes, su vocal suplente ha participado esporádicamente en las sesiones del pleno, pero su actuación aún no ha sido oficializada.

Muñoz intentaba participar en la sesión del pleno de hoy, 18 de enero, donde los vocales, por unanimidad, declararon la nulidad del concurso para elegir a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que inició, en julio de 2023, el entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Álvaro Román, presidente temporal; y los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, acogieron un informe de la subdirección de Asesoría Jurídica, y de Talento Humano, que determinó que en distintas fases del concurso como la convocatoria no se incluyó el criterio de especialidad para la elección y designación de jueces, y la reforma al reglamento del concurso excluyó dicho criterio.

El análisis de las direcciones técnicas de la Judicatura para recomendar la nulidad se fundamentó en el artículo 53 Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) relativo a la “irregularidad de los concursos” que señala que, “si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advirtiese alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respectivo concurso”.

Por haberse evidenciado opacidad en las distintas fases del concurso, y con la finalidad de transparentar el proceso, el CJ acogió la recomendación de emitir el informe a la dirección nacional de Patrocinio, a la Contraloría y Fiscalía para que conozcan y resuelvan lo que en el marco de sus competencias corresponda.

El informe jurídico aprobado por el pleno del CJ señala que, la decisión de dejar insubsistente las fases del concurso, desde la convocatoria no afecta los derechos constitucionales de los postulantes, quienes podrán volver a participar sin limitación en el nuevo proceso.

Dentro del término de 20 días, la dirección nacional de Talento Humano de la institución deberá presentar a la Dirección General, los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional. (SC)

Por:  Diario la Hora