Actualidad

Consejo de la Judicatura inicia acciones penales contra implicados en delito de fraude procesal

En los últimos meses, la Dirección Provincial de Los Ríos ha realizado múltiples operativos para combatir la corrupción

QUITO. La apertura de expedientes administrativos y el inicio de una investigación penal son las medidas que el Consejo de la Judicatura (CJ) emprendió contra dos funcionarios judiciales y un abogado en libre ejercicio de Los Ríos, presuntamente implicados en el delito de fraude procesal.

Se trata de la secretaria judicial Magaly Julio, el coordinador de agendas de la Unidad de Flagrancia de esa ciudad, Luis Hernández, y el abogado Álex Gastezze, quienes facilitaron la liberación de Hugo Buñay, autor confeso de homicidio.

En rueda de prensa, realizada en Babahoyo,  el titular del CJ, Gustavo Jalkh, dio a conocer el caso y sostuvo que, gracias a la identificación inmediata del supuesto fraude y al trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el juez que lleva el caso, se pudo recapturar a Buñay.

“Le garantizamos a la ciudadanía de Los Ríos que seguiremos trabajando contra la impunidad con toda firmeza, bajo el debido proceso y con todo el compromiso social. (…) Combatiremos a quienes no están administrando justicia de manera ética”, dijo.

Jalkh relató también que mientras se tomaba la versión del coordinador involucrado en el caso, un grupo de personas irrumpió en la sala donde se realizaba la audiencia y generó disturbios, permitiendo la fuga de ese funcionario judicial.

“Estos hechos no pueden volver a ocurrir, ni aquí, ni en ninguna otra parte del país. Queremos una administración de justicia pulcra, ética, que les garantice a los ciudadanos una lucha efectiva contra la impunidad”, afirmó.

La Fiscalía comenzará una investigación adicional sobre este tema para identificar a los autores y cómplices de los incidentes ocurridos en la audiencia.

Finalmente, Jalkh ratificó el apoyo del CJ al director provincial, Diego Camacho, e informó que en los próximos días se nombrarán 19 nuevos jueces para la provincia, en todas las materias, con el fin de fortalecer la administración de justicia en esta zona del país.

En los últimos meses, la Dirección Provincial de Los Ríos ha realizado múltiples operativos para combatir la corrupción dentro de la Función Judicial. Es así que a principios del mes de junio, tres jueces del Tribunal de Garantías Penales de Babahoyo fueron destituidos de sus cargos, por haber caído en un error inexcusable. De igual forma, tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado, fueron detenidos por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida. (CJ)