Actualidad

Consejo de la Judicatura dio por terminado el encargo de funciones de Yanina Villagómez como fiscal provincial de Guayas

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por unanimidad dio por terminado el encargo de funciones de Yanina Villagómez como fiscal provincial de Guayas y Galápagos.

 

La decisión se adoptó este martes, 12 de marzo, por pedido de la fiscal general, Diana Salazar, conforme a la causa denominada Metástasis.

Esta es una investigación impulsada por la Fiscalía General del Estado en la que 39 personas, entre las que constan funcionarios judiciales, policías, abogados y demás, son procesadas por presunta delincuencia organizada, relacionadas con hechos de corrupción y narcotráfico.

La Fiscalía los acusa de ser parte de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, a quien se le conoció con el alias Patrón, sus familiares y cercanos a la organización narcodelictiva.

Yanina Villagómez es parte de las trece personas que la Fiscalía vinculará al proceso este viernes, 15 de marzo. Con ello serán 52 las personas procesadas penalmente dentro de la instrucción fiscal que se inició el 15 de diciembre de 2023.

En el marco de la investigación, la Fiscalía pidió a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al Servicio de Rentas Internas (SRI) informes de los movimientos financieros y tributarios tanto de la ahora exfiscal provincial como de otras personas.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura encargaron el cargo de fiscal provincial de Guayas y Galápagos a Washington Astudillo Orellana. (I)

Por:  KCH