Actualidad

Consejo de la Judicatura: Detectan ataque informático desde aproximadamente 15 países

Pese al ataque informático, la Judicatura garantizó que la información de los concursos para la designación de jueces de la CNJ, y otros que están en marcha como la designación de jueces provinciales, procesos judiciales, entre otros, no ha sido afectada en ningún nivel.

A las 04:00 de este miércoles 1 de mayo de 2024, la dirección de Tecnología Informática y de Comunicación (TICs) del Consejo de la Judicatura (CJ) detectó que la institución sufrió un ataque informático (Denegación de Servicios Distribuido), a su portal web, que afectó el acceso de la ciudadanía a los servicios tecnológicos de este organismo.Los inconvenientes se empezaron a incrementar de forma paulatina a partir de las 16:30 del martes 30 de abril del 2024.

Según una información oficial difundida por el CJ, y de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Dirección de TICs se determinó que el ataque fue externo, desde aproximadamente 15 países. La Judicatura no especificó los países.

“El objetivo de esta acción fue paralizar los servicios electrónicos institucionales. La información no fue afectada, pues la institución cuenta con los filtros de seguridad informática pertinentes y el ataque habría vulnerado solo un filtro externo”, aseguró este organismo que ejerce la rectoría administrativa y disciplinaria de la Función Judicial del Ecuador.

Pese al ataque informático, la Judicatura garantizó que la información de los concursos para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y otros que están en marcha para la designación de jueces provinciales, procesos judiciales, pensiones alimenticias, sistemas, entre otros no ha sido afectada en ningún nivel.

Se informó además que, a cada uno de los procesos se puede acceder mediante el portal temporal de servicios que la institución generó: www.funcionjudicial.gob.ec.

El CJ anticipó que dentro de los siguientes 15 días, estará habilitada una nueva página web, pero afirmó que la decisión debió ejecutar hace, al menos, un año. (SC)

Por:  Diario la HORA