Economía

Consejo Consultivo evalúa 13 propuestas del sector productivo ecuatoriano

En esta semana el presidente mantuvo una reunión con el Consejo Consultivo, en Carondelet

Quito. Al menos 13 temas figuran en la propuesta generada por los sectores productivos durante las 21 mesas sectoriales desarrolladas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, una instancia que creó el Ejecutivo ecuatoriano  para promover la inversión, la producción y el empleo.

Las propuestas diseñadas en el diálogo con el sector productivo privado continuarán analizándose “para generar  políticas y normativas que permitan dinamizar a producción”, indicó la ministra de Industrias, Eva García, quien se desempeña como presidenta del Consejo Consultivo.  Esta etapa inicia la próxima semana.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria expuso un documento en el que se enumeran las propuestas: Reformular el anticipo del Impuesto a la Renta, eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), modificar la Ley de Plusvalía, reducir los costos de la energía para el sector productivo; así como los subsidios de combustible.

Se plantea también adecuar el marco de contratación laboral a la realidad productiva, mejorar las condiciones de financiamiento, profundizar en servicios financieros no tradicionales; y entregar el Drawback para el sector exportador (devolución de un porcentaje de los impuestos) de forma automática.

Otros aspectos que forman parte del análisis son el favorecimiento del encadenamiento productivo y la asociatividad con MIPYMES, Economía Popular y Solidaria y artesanos en condiciones  de sostenibilidad, esto en el marco de la política inclusiva.

Se propone, además,  la transparencia y eficiencia en las compras públicas; acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales y simplificación de trámites.

En la última reunión que mantuvo el mandatario, Lenín Moreno, con los miembros del Consejo, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, indicó que el plazo para entregar la propuesta final vence el 26 de septiembre.  (Andes/LA NACIÓN)