Economía

Consejo aprobó línea de crédito por $11,6 millones para rehabilitar y mejorar tres vías rurales

Los consejeros también ratificaron las actas que resuelven los litigios limítrofes de los cantones Daule, Samborondón, Salitre, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo.

GUAYAQUIL. El pleno del Consejo Provincial aprobó por unanimidad, este mediodía, una nueva línea de crédito con el Banco del Estado (BEDE) por aproximadamente $11’686.000 para la ampliación, mejoramiento y colocación de la carpeta asfáltica de caminos rurales.

Se trata de las vías: Tenguel – Balao, Los Quemados – Laurel, y la conexión entre la carretera Durán –Tambo y la autopista Durán – Boliche.

Durante la sesión ordinaria convocada y presidida por el prefecto Jimmy Jairala, los 23 consejeros presentes también ratificaron por unanimidad la nueva delimitación territorial de los cantones Daule, Samborondón, Salitre, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo, alcanzada tras las negociaciones que resolvieron sus controversias limítrofes. Este es un requisito que establece la Ley de Fijación para Límites Internos como paso previo para legalizar sus acuerdos amistosos.

“Es importante reconocer que los problemas de límites han tenido solución gracias a la intervención de la Comisión de Límites de la Prefectura”, manifestó Francisco León, alcalde de Salitre, en alusión a la participación del Gobierno Provincial en el proceso de Resolución Institucional que logró zanjar las divergencias territoriales entre su cantón y Daule.

Por su parte, Pedro Salazar, titular del cabildo dauleño, se pronunció respecto a la demarcación limítrofe con Samborondón y Salitre. También, agradeció a los consejeros cantonales y parroquiales el apoyo a lo que denominó “causa fundamentada” de su cantón, con lo que puso fin a 10 años de controversias por la falta de precisión en sus linderos con Samborondón.

“Felizmente primó la comprensión y llegamos a un acuerdo mediante el diálogo con Samborondón y Salitre”, indicó Salazar.

El pleno conoció también la situación de Balzar, El Empalme, Durán, Yaguachi, Naranjito y Bucay,  cantones que aún negocian sus límites a través de la Resolución Institucional. Mientras que Palestina, Santa Lucía, Naranjito y Milagro lo hacen a través del arbitraje.

Al respecto, Xavier Sandoval, presidente de la Comisión Técnica de Límites Internos, precisó que estas jurisdicciones están a la espera de lo que se conoce como el laudo arbitral, es decir el pronunciamiento del mediador, elegido por las partes.

En otro ámbito de temas, el pleno aprobó asimismo por unanimidad dos ordenanzas. La administrativa financiera que norma la administración del talento humano en el Gobierno Provincial y la que regula la aplicación del Sistema Ambiental de la Provincia del Guayas. Asimismo, el nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia fue conocido y ratificado por los consejeros.(Prefectura del Guayas/Red. La Nación)