Consejero Santiago Cuesta: «Lenín es un héroe nacional porque nos liberó» de Correa y Glas
«No creo que haya izquierda o derecha dentro del gabinete», aseguró
El consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, considera que el Presidente de la República, Lenín Moreno, es un «héroe nacional» pues, según dijo, «liberó» al país del ex Mandatario Rafael Correa y del ex Vicepresidente, Jorge Glas. «No confundan la amabilidad con falta de carácter», aseguró el colaborador del Primer Mandatario.
Cuesta aclaró ser amigo de Lenín Moreno y no de Rafael Correa: “Yo no reniego de haber saludado a Correa pero no fue mi amigo”, añadió y dijo que su amistad con el Presidente se remonta a muchos años atrás.
“Cuando fue candidato a vicepresidente con Rafael Correa, apoyé a mi amigo Lenín con encuestas -yo no cobro un centavo a nadie por las encuestas-. Les guie y les informé”, dijo en entrevista con Expreso.
La amistad siguió cuando el Mandatario vivía en Suiza. Ya en la campaña presidencial, Cuesta ayudó con la contratación de Jordi Segarra como jefe de campaña.
“Luego el presidente me propuso trabajar juntos desde el primer día de gobierno pero nunca he sido burócrata, pero cuando empezaron las dificultades en la parte económica financiera decidí aceptar la propuesta”, reveló.
Insistió que el Mandatario no significó “continuismo” del gobierno anterior y alertó: “No confundan la amabilidad con falta de carácter”.
“Lenín es un héroe nacional porque nos liberó de Correa. Es el mérito de Moreno, también, liberarnos de un vicepresidente corrupto. Yo le dije a Jorge Glas que era una mochila pesada para el candidato Moreno porque tenía dos problemas: o era corrupto o era inepto. No podía pasar todo sin que se dé cuenta”, sostuvo.
Al ser consultado por el periódico guayaquileño si ¿Guillermo Lasso no habría logrado desmontar el correísmo del país? Cuesta explicó que si el líder de Creando Oportunidades (CREO) ganaba las presidenciales, “tenía que enfrentar a 72 diputados de Alianza PAÍS”.
“¿Cómo hacía Lasso? ¿Qué ley habría pasado? Tendríamos a Pólit de contralor, a Baca Mancheno de fiscal y a Diego García de procurador”, señaló y recalcó que el Presidente Moreno ha sido el único capaz de “desmontar” todo el aparataje correísta.
“Además, ¿quién de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y de la Judicatura es morenista? Ninguno. Moreno será recordado porque logró la independencia de la Justicia”, exaltó.
Al hablar sobre la composición del gabinete, Cuesta detalló que “no creo que haya izquierda o derecha dentro”.
“En el gabinete todos opinamos y el que toma las decisiones, hasta ahora acertadas, es el presidente Moreno. Podemos tener diferencias de criterio ideológico pero no tenemos diferencias en las alternativas para sacar al Ecuador adelante. El problema es que dejaron al país realmente perforado por incapacidad, corrupción e indolencia”, sostuvo.
Y dijo que no existe “ideología en el gabinete”, pero sí “posiciones políticas distintas”.
“Hay gente que reclama. La ministra de Salud pide recursos para atender a niños, la ministra de Inclusión Social pide recursos para los adultos mayores. El bolsillo es uno solo y por eso es necesario optimizar. Yo recibo ataques todos los días por eso”, detalló.
Con información de Expreso y Ecuadorinmediato