Actualidad

Consejero Luis Verdesoto denuncia en Fiscalía presunto fraude electoral en Los Ríos y Guayas

Indicó que el Pleno del CNE resolvió conformar una comisión técnica, que se encargará de investigar internamente el hecho

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, acudió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para formalizar su denuncia por presunto fraude electoral en la provincia de Los Ríos y Guayas. Presentó copias de las actas que habrían sido adulteradas y documentos sobre la apertura de urnas para el reconteo realizado, supuestamente, sin previa autorización.

“Fueron reasignados los votos en blanco y nulos, por ejemplo, de tal modo de que pudieran terminar siendo actas que no se conozcan”, dijo el consejero.

Verdesoto dijo que el Pleno del CNE resolvió conformar una comisión técnica, que se encargará de investigar internamente el hecho. Agregó que esa instancia podría aportar pruebas a la denuncia ingresada en Fiscalía.

Una de estas se habría dado en el cantón Mocache, como lo ejemplificó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita. “Votos blancos se convierten en válidos y los votos válidos originales se transforman en nulos. Definitivamente, aquí ha habido manoseo”.

Ante este escenario, la tarde del martes, el Pleno del organismo electoral, con tres de los cinco votos, resolvió dejar sin efecto lo actuado por la Junta de esa provincia a partir del 5 de abril, por lo que los resultados del primer escrutinio quedan en firme.

(JPM)

Fuentes: TC Televisión – El Comercio – Twitter Luis Verdesoto

Ecuadorinmediato.com