Actualidad

Consejera Nájera señala a Pita por supuesto cambio en instructivo para candidatos al Consejo de Participación

Este martes 23 de agosto de 2022 se realizó la sesión ordinaria número 67 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante la cita virtual se conocieron los informes presentados por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, así como la resolución de las solicitudes de impugnación a las decisiones adoptadas por el Pleno del organismo respecto a las candidaturas de los aspirantes a consejeros y consejeras de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En esta sesión virtual el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que envió una comunicación este martes a la consejera Mérida Nájera, sobre una supuesta declaración respecto a los candidatos que se quedaron fuera del proceso del Cpccs.

Según la integrante del CNE, «el consejero Pita sabe de dónde vino el instructivo». El vicepresidente de la entidad señaló que que estas afirmaciones atentan a la transparencia con la que se ha llevado el proceso de postulación de los candidatos al consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De igual forma pidió que se pruebe el pronunciamiento de Nájera sobre el origen del documento para la calificar a los candidatos.

Por su parte, Nájera respondió en la misma sesión que el día que se iba a aprobar el instructivo habría llamado a Enrique Pita y a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para expresar su desacuerdo con el documento, pues consideraba que se violaba algunos derechos, por lo que apoyaba mantener la guía anterior.

«Ya que él (Enrique Pita) quiere que se lo diga, él me dijo que este instructivo vino de la Presidencia, ‘habla con Diego’. Yo recibí llamadas de la asesora del señor Aparicio Caicedo para que ese instructivo se apruebe», dijo Nájera.

Finalizó si intervención asegurando que la prueba la debería entregar Pita y también manifestó que su declaración la pondrá también en escrito.

Hasta las 15:00 de este martes no había una reacción del funcionario sobre las declaraciones de Nájera.

Informes de postulantes al Consejo de Participación
El pasado 11 de agosto de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los informes de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes registrados para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Los reportes fueron elaborados por la Comisión Verificadora.

En el proceso de las elecciones del 2023 se escogerán 7 consejeros principales y suplentes del Cpccs (tres hombres; tres mujeres y uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).

Según los informes, 22 de los 191 postulantes cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo para ese proceso. Así lo confirmó también el lunes 22 de agosto de 2022, el secretario general del CNE, Santiago Vallejo: el Pleno del Consejo Electoral aprobó la inscripción de esos candidatos. Uno se retiró.

Resoluciones sobre los requisitos
De los 168 postulantes restantes, 16 presentan alguna inhabilidad. 106 incumplen los requisitos solicitados, como las prohibiciones: haber recibido sentencias ejecutoriadas que condene a pena privativa de libertad, mantener contrato con el Estado como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas; tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras que constan en el Reglamento e Instructivo correspondientes.

En otros casos, 46 postulantes no cumplen requisitos, pese a no tener inhabilidades. Entre los documentos que debían presentar son aquellos que acrediten probidad notoria, trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción; hoja de vida firmada, una carta que exprese las razones para la postulación, declaración juramentada rendida ante notario público o cónsul, según el caso.

Una vez notificados con la resolución del Pleno, los postulantes podrán presentar las impugnaciones que consideren pertinentes en un periodo de cinco días contados a partir de la fecha en recibieron la notificación de la resolución.

Mientras no exista una resolución en firme contra alguno de los aspirantes al Cpccs sobre las apelaciones, no se podrá pronunciar respecto a si son esos los candidatos definitivos que estarán en las elecciones de 2023.

Vallejo indicó que hasta el lunes se habían presentado tres observaciones y el plazo para presentar la candidatura será hasta el próximo 3 de octubre de 2022.

 

 

El Comercio