Economía

Conozca qué obligaciones tributarias debe pagar este 2024 y la fecha para hacerlo

La institución cuenta con seis opciones de pago que están disponibles según la obligación tributaria a cancelar.

Nuevas obligaciones tributarias se deben cancelar con el inicio del 2024. Se trata de valores que deben declarar personas naturales o del Régimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Entre ellos se encuentran el pago del Impuesto a la Renta, la declaración mensual o semestral del IVA, la presentación de formularios, entre otros.

Para conocer cuáles son, Ecuavisa comparte el calendario tributario que permite a la ciudadanía conocer las fechas de vencimiento para realizar estas declaraciones y/o pagos de impuestos.

La institución recordó que cuando una fecha de vencimiento coincida con fines de semana o feriados (nacionales o locales), se trasladará al siguiente día hábil. Sin embargo, no podrán pasar al siguiente mes. En este caso, la fecha de vencimiento será el último día hábil del mes al que le corresponde originalmente.

Además, algunos cambios aprobados en la Reforma Tributaria del presidente Daniel Noboa se aplican en este 2024. No obstante, estas no tendrán fecha de aplicación mientras no se cuente con el reglamento.

¿Cómo realizar los pagos al SRI?

La institución cuenta con seis opciones de pago que están disponibles según la obligación tributaria a cancelar.

En el caso de Declaraciones de Impuestos y pago de deudas, se pueden pagar mediante convenio de débito, pago en línea, botón web, tarjeta de crédito, ventanillas institucionales y títulos de valores.

Para el pago de impuestos vehiculares están activas las opciones de pago en línea, botón web, tarjeta de crédito y ventanillas institucionales.

Fuente:  Ecuavisa