Actualidad

Conozca el número de asambleístas que elige por cada provincia

En las elecciones del 19 de febrero, ademas de elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, también elegirás asambleístas provinciales. Conoce aquí el número de dignidades a elegir según la pronvicia donde votas.

En las Elecciones Generales se elegirán en total Ciento treinta y siete (137) representantes a la Asamblea Nacional, conformada de la siguiente forma:

Quince (15) Asambleístas Nacionales.

Seis (6) Asambleístas por la circunscripción especial del exterior, distribuidos: dos(2) por Europa, Oceanía y Asia; dos(2) por Canadá y Estados Unidos; y dos(2) por Latinoamérica, El Caribe y África.

Dos (2) Asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil.

Número de asambleístas que se vota en cada provincia

Número de asambleístas que se vota en cada provincia

Provincia Asambleístas
1 Guayas  Distribuidos en 4 circunscripciones 20
2 Pichincha  Distribuidos en 4 circunscripciones 16
3 Manabí  Distribuidos en 2 circunscripciones 9
4 Los Ríos 6
5 Azuay 5
6 El Oro 5
7 Cotopaxi 4
8 Chimborazo 4
9 Esmeraldas 4
10 Imbabura 4
11 Loja 4
12 Tungurahua 4
13 Santo Domingo 4
14 Bolívar 3
15 Cañar 3
16 Carchi 3
17 Sucumbíos 3
18 Santa Elena 3
19 Morona Santiago 2
20 Napo 2
21 Pastaza 2
22 Zamora Chinchipe 2
23 Galápagos 2
24 Orellana 2
Total Provinciales 116

Circunscripciones en Guayas

Los veinte (20) Asambleístas que se elegirán en la provincia de Guayas, serán distribuidos en cuatro circunscripciones electorales, que elegirán equitativamente a un número de cinco (5) por cada una de ellas;

Circunscripciones en Pichincha

Los dieciséis (16) Asambleístas en la provincia de Pichincha, se elegirán de la siguiente manera: Por el Distrito Metropolitano de Quito se elegirán trece (13) Asambleístas: cuatro (4) por la Circunscripción Nº 1; cinco (5) por la Circunscripción Nº 2; cuatro (4) por la Circunscripción Nº 3; mientras que para el resto de la provincia se elegirán tres (3) Asambleístas.

Circunscripciones en Manabí

Los nueve (9) Asambleístas que se elegirán en la provincia de Manabí, serán distribuidos en dos circunscripciones electorales, a efectos que se elijan: cuatro (4) Asambleístas por la Circunscripción Nº 1 y cinco (5) Asambleístas por la Circunscripción Nº 2

¿Cómo se deberá elegir a los asambleístas?

Para ellos se realiza un sufragio pluripersonal. Es decir, en una sola papeleta se eligen varias personas, de acuerdo con la jurisdicción (provincia). Por ejemplo, para asambleístas de El Oro hay 5 candidatos por cada lista. Significa que el elector puede marcar a todos los candidatos de una sola lista o puede elegir a 5 personas de entre varias listas. Incluso, puede votar por menos dignidades, pero nunca por más del número que indique la papeleta.

¿Qué pasaría si el votante sobrepasa en número de dignidades a elegir para asambleístas?

Se anula el sufragio. Para evitarlo, el votante tiene que fijarse el número de dignidades a elegirse, que se encuentra en la parte superior de cada papeleta de votación. (Internet/ La Nación)