Economía

Conozca los avances de Ecuador en comercio exterior y producción

Acuerdos comerciales, las pymes, regularización del sector pesquero, atracción de inversiones, los clústeres.. son algunos de los avances en la producción y en comercio exterior en 22 meses.

Este balance fue parte de la rendición de cuentas del Ministerio de Producción, que se expuso el miércoles 26 de abril del 2023.

El ministro Julio José Prado resaltó los avances de Ecuador de haber firmado el acuerdo comercial con Costa Rica y de haber hecho el cierre técnico de dos tratados de comercio con China y Corea del Sur.

Los tres son amplios tratados de libre comercio para la exportación entre el 97% y 99% de la oferta de productos sin aranceles a esos países. Además, cada uno tiene exclusiones de los sectores sensibles.

El acuerdo comercial con México sigue pendiente y abierto hasta lograr el cierre total, dice Edwin Vásquez, viceministro de Comercios subrogante.

Vásquez que se consiguieron ventajas beneficiosas para el sector productivo, pero además cooperación y transferencia tecnológica de Corea del Sur y China, por ejemplo.

De Corea del Sur se destaca como un mercado estratégico y también permitirá el intercambio de conocimiento, cooperación, asistencia comercial, tecnología e innovación para Ecuador.

Prado comenta que nuestra apertura comercial actual era de 43% hace dos años, pero con los tres nuevos se llegará a un 60%. Los vecinos como Perú o Chile tienen del 90% al 95%.

Las inversiones obtenidas
La viceministra de Promoción de Exportación e Inversiones (Proecuador), Ana María Gallardo, se enfoca en los contratos de inversión.

Ella habla de haber conseguido USD 7 200 millones de inversión entre proyectos nacionales y extranjeros en 22 meses. Por lo menos, nueve grupos empresariales mantienen contratos de inversión y hay oportunidades en 10 países.

El programa con las mujeres exportadoras es otro enfoque de la promoción, así como las ferias para la canasta exportable.

La acuicultura y la pesca
Este sector tiene un buen crecimiento, tanto es así que constituyen el 50% de las exportaciones no petroleras.

El camarón y los productos de la pesca generan más de USD 9 000 millones en exportaciones, indica Andres Arens, viceministro de Pesca y Acuicultura.

Ese gran aporte a la economía se debe a los cambios productos, investigación, innovación, inversión y la regularización de la flota pesquera, para evitar la pesca ilegal.

Arens indica que tiene registradas 15 000 embarcaciones de la pesca y 600 de la flota grande. Se tiene el 100% del control pues cuentan con 386 personas que son como los policías del control pesquero.

Los clústeres y las mesas de productividad
Alfonso Abdo, viceministro de Producción, destaca la creación de 20 clústeres hasta este momento. Antes solo existían el del banano y el financiero.

En este momento, 10 clústeres están en desarrollo y cuentan con financiamiento de USD 680 000 para impulsar sus programas de mejoramiento de la competitividad. Esta iniciativa es clave para tener avances en comercio exterior y producción.

Con las mesas productivas, el país ahorró más de 5 000 millones, debido a la reducción de tasas e impuestos al sector empresarial. “Ese dinero se quedó en los empresarios”, ya que no gastaron en tanto tributo para producir, comenta Abdo.

Estos alcances son parte del Plan Nacional de Competitividad y que el país se posiciona como Ecuador compite, enfatiza Prado.

 

 

 

El Comercio