Tecnociencia

Conoce el ‘árbol de la muerte’, el más peligroso del mundo: uno de sus frutos puede matar a 20 personas

El manzanillo de playa ha sido catalogado como la especie arbórea más riesgosa del planeta, según el Guinness World Records.

De acuerdo con el Guinness World Records, el manzanillo de playa ha sido identificado como la especie de árbol más peligrosa del mundo, conocido también como el ‘árbol de la muerte’. Aunque su apariencia puede parecer inofensiva y su fruta se asemeja a una manzana, es importante destacar su extremo potencial peligroso.

Se localiza comúnmente en áreas tropicales, tales como el sur de Estados Unidos, naciones del Caribe, América Central y la región septentrional de Sudamérica. Según el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de Florida, todas sus partes, incluida la fruta, contienen sustancias venenosas.

Síntomas de ingerir la planta del árbol más peligroso del mundo

Si alguien resulta envenenado, podría experimentar una serie de síntomas como irritación cutánea al contacto, formación de ampollas en la piel, conjuntivitis que puede ocasionar ceguera temporal de hasta tres días y daños gastrointestinales graves si se ingiere.

Además, la exposición al humo generado al quemar la madera también puede causar daños oculares.

La especie conocida como ‘árbol de la muerte’ pertenece a la familia de las Euphorbia. Su savia, de aspecto espeso y lechoso, se encuentra en la corteza, las hojas o la fruta. El contacto de esta con la piel puede provocar ampollas similares a quemaduras.

Esto se debe a que la savia contiene varias toxinas, como el forbol, un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los ésteres diterpénicos y es altamente soluble en agua.

La manzanita de la muerte.

El manzanillo de playa. Foto: Creative Commons/Hans Hillewaert

Otras plantas altamente letales

Existen otras plantas que es mejor no ingerir y la Ricinus communis es una de ellas. Este arbusto es popular en los jardines de verano por su follaje que va desde el verde hasta el púrpura. Sus hojas palmeadas y semillas puntiagudas son sus características llamativas.

El aceite de ricino, conocido especialmente por su uso como laxante, se extrae de las semillas de esta planta. Sin embargo, una vez que se ha extraído el aceite laxante de las moteadas de color marrón, lo que queda es una mezcla potente de toxinas, incluida la ricina.

 aceite de ricino

Planta de la que sale el aceite de ricino. Foto: Wikipedia

Esta sustancia es letal al interferir con el metabolismo celular, el proceso químico fundamental para la vida, al bloquear la producción esencial de proteínas. Las células se ven privadas de nutrientes vitales y eventualmente mueren.

Como resultado, aquellos individuos expuestos sufren síntomas como vómitos, diarrea y convulsiones durante aproximadamente una semana antes de sucumbir debido al fallo de múltiples órganos.

Ricinus communis.

Ricinus communis. Foto: StocksNaooerAlamy

 

Fuente:  LA REPÙBLICA PERÙ