Deportes

Conmebol celebra avance en el VAR: “Primera Confederación en centralizar su VAR”

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión Árbitros, celebra el éxito de la conexión VAR remota, en 5 partidos oficiales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana 2023.

Si bien, en años anteriores, se habían realizado algunas pruebas piloto, la semana pasada se dio por primera vez de manera oficial en los torneos de clubes más importantes del continente y con conectividad 100% remota, desde Luque – Paraguay a las ciudades de Porto Alegre, La Plata; Buenos Aires y Rio de Janeiro.

“Este año se dieron todas las condiciones logísticas, técnicas y con la ayuda del Dirección de Broadcast pudimos dar realidad a este sueño, a la génesis de por qué se construyó CETA, independientemente de que hoy se utilice para fines también institucionales y de capacitación”, destacó Carlos Astroza, Gerente Técnico VAR – CONMEBOL.

Tal y como señala Astroza, esto hecho cumple una de las finalidades del CETA, que es centralizar el VAR de Sudamérica. Eso traerá consigo grandes beneficios para el arbitraje CONMEBOL, sobre todo en el ámbito financiero, con la disminución de largos viajes de colegiados a distintos puntos del continente y se evita el montaje de las cabinas VOR en inmediaciones del estadio.

“La verdad, ver concretado este trabajo de todo este tiempo es sumamente gratificante. Hemos pasado por varios desafíos técnicos que es una primera vez para nosotros y habiendo visto cómo funcionó la operación durante toda esta semana de competiciones estamos muy contentos y ahora apuntamos a aumentar la cantidad de partidos y a escalar la operación para que cada vez más partidos se puedan hacer desde aquí, desde Paraguay”, afirmó Nicolás Dieguez, Gerente de Producción – Broadcast CONMEBOL.

Inaugurado en el 2019 y con una infraestructura de primer nivel, el CETA CONMEBOL es uno de los mejores centros para entrenamientos, capacitaciones y desarrollo técnico de árbitros del mundo.

Este proyecto se lleva adelante dentro del marco de una calendarización de partidos, en un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Arbitraje, Desarrollo, Competiciones y Operaciones y Broadcast de la CONMEBOL.

Vía: CONMEBOL