Internacional

Congreso venezolano respalda suspensión de mesa de diálogo con oposición ante “secuestro” de Alex Saab

CARACAS, (Xinhua) — La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela respaldó hoy jueves la suspensión de la mesa de diálogo en México, como medida de protesta ante el “secuestro” del diplomático Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos, en complicidad con las autoridades de Cabo Verde.

“Respaldar la suspensión en la participación de la mesa de negociación y diálogo (con la oposición), que debía iniciarse el día 17 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, como expresión de profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura del delegado Alex Nain Saab Morán”, acordaron los legisladores en el quinto punto del proyecto de acuerdo en repudio al “secuestro” del diplomático venezolano.

El primer punto del documento acuerda “condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación” llevada por Estados Unidos el fin de semana pasado contra el representante del gobierno venezolano ante la mesa de diálogo.

En el segundo punto se exige al gobierno de Estados Unidos su liberación inmediata.

En el tercero, los diputados se solidarizan con la familia de Saab y en el cuarto denuncian “las violaciones de los derechos humanos de las cuales ha sido víctima el diplomático venezolano”.

En el sexto punto se aprobó enviar el acuerdo a la Gaceta Oficial, órgano del gobierno, donde se publican las normativas e instrucciones emanadas por las autoridades.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez, declaró a Xinhua que “esta acción de secuestro, contra el diplomático Alex Saab, contraviene todas las normas del derecho internacional”, además, sostuvo que marca un “mal precedente” de lo que es capaz de hacer Estados Unidos contra cualquier persona.

Chávez se comprometió a hacer lo posible en instancias internacionales para exigir la liberación del diplomático, iniciativa que considera debe extenderse en los parlamentos latinoamericanos.

Por su parte, la diputada del partido Patria Para Todos, Ilenia Medina, manifestó a Xinhua la importancia que ante la situación, el Ejecutivo “convoque a un Consejo de Seguridad, porque se están violentando todas las normas que han preservado, aunque de manera frágil, la paz en el mundo”.

Señaló que, al violar la Convención de Viena, a Estados Unidos se le puede aplicar el principio de reciprocidad y detener a cualquier diplomático estadounidense o caboverdiano; “ya ellos dejaron el antecedente”, acotó.

Alex Saab, quien es representante venezolano ante la Unión Africana y delegado del gobierno ante la congelada mesa de diálogo político con la oposición, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, tras la petición de Estados Unidos por presuntos hechos de lavado de dinero.

Después de más de un año, el 16 de octubre fue trasladado a territorio estadounidense y sometido a la justicia de ese país.

Caracas, a través de distintas oportunidades y de diversas instancias, ha argumentado que Saab era el encargado de las relaciones internacionales para evadir el bloqueo impuesto por la Casa Blanca contra Venezuela.

 

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)