Actualidad

Congreso de Seguridad abordará realidad de frontera norte y sus conclusiones serán enviadas al presidente Moreno

Jairala destaca que la labor desplegada en la Prefectura del Guayas bien puede ser replicada en el Municipio de Guayaquil

En la entrevista, el prefecto Jimmy Jairala destacó que el Congreso Internacional de Seguridad que realiza, hoy, el Gobierno Provincial del Guayas con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) permitirá abordar la realidad de la frontera con Colombia.

“Hemos invitado a personas muy calificadas para analizar esta problemática… Nadie como la gente que ha vivido el problema de la guerrilla nos puede decir en qué hemos acertado –si es que los tenemos- y en qué hemos fallado”, indicó Jairala desde la cabina de Teleradio, que sirvió de matriz para la entrevista.

El documento final con sus recomendaciones y conclusiones serán enviadas al gobierno del presidente Lenín Moreno. “Estamos absolutamente seguros de que va a ser de muchísima utilidad”. “El proceso de paz en Colombia fue una novela bien vendida, pero no ha sido lo que acá pensábamos, cuando vemos que hay 169.000 hectáreas de coca sembradas en Nariño y Putumayo, y que Guacho es uno de los tantos ‘guachos’ (narcoterroristas) que hay”.

Jairala también fue consultado sobre su visión en torno a Guayaquil. Señaló que las acciones desarrolladas en su administración, principalmente, en materia social pueden ser replicadas por quien quiera ser candidato a alcalde. “En lo que debe acometer el próximo alcalde de Guayaquil es en temas relacionadas con una visión social de la administración pública”.

En su caso, se definió como un aliado del progreso. Y bajo esa óptica, ratificó que está de acuerdo con proyectos como el nuevo aeropuerto y la ciudad del futuro, aunque difiere en los tiempos de ejecución de los mismos. “Lo que hay que hacer para que Guayaquil, mañana, justifique la construcción de un aeropuerto nuevo es trabajar en que la ciudad se convierta en la capital sudamericana de las convenciones y luego ir sumando ese esfuerzo para dotar a Guayaquil de más sitios que signifiquen atractivo turístico porque ahora, aunque nos duela decirlo, Guayaquil es una ciudad de paso”.

Hasta tanto, reiteró que se debe trabajar en obras sociales, en la distritalización de la administración municipal y en la provisión de servicios básicos en zonas marginales. “En lo urbanístico ha habido un progreso enorme, pero en lo social falta inversión… Hay que reconocer que no todo está hecho en Guayaquil. Eso no es no tener visión de futuro; eso no es no anticiparse. Entonces, tomémonos el tiempo que falta para terminar de hacer lo pendiente y luego ejecutar los proyectos macro que se están difundiendo”.

A pesar de que la Prefectura del Guayas otorgó la licencia ambiental y asesoró a los municipios de Guayaquil y Samborondón en esta materia, Jairala anunció que no fue invitado a la inauguración del puente sobre el río Daule que une a ambos cantones y que fue inaugurado la tarde de este jueves 3 de mayo.

“Voy a recorrer el puente como ciudadano, porque no he sido invitado al acto de inauguración; no obstante, nos dio mucho gusto colaborar en su momento con la licencia ambiental y la asesoría a los municipios para que puedan responder adecuadamente a todas las denuncias que había por parte de delincuentes”, indicó el ejecutivo guayasense, quien garantizó el mismo tipo de ayuda para la construcción de otro nuevo puente entre Guayaquil y Daule.