Internacional

Congreso peruano debatirá moción de censura contra primera ministra

La presidenta del Congreso ya había explicado el lunes pasado que el 30 de marzo es el último día permitido por el reglamento legislativo para celebrar la moción de censura.

LIMA. El Congreso de Perú debatirá mañana lunes una moción de censura presentada contra la primera ministra, Ana Jara, por un presunto acopio de información de personalidades públicas por el servicio de inteligencia, informó la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano.

Solórzano argumentó que el debate no se producirá antes porque la intención de la mesa directiva del Congreso es respetar la “semana de representación”, en la que los parlamentarios viajan a las provincias por las que fueron elegidos para realizar actividades.

“Entendamos que los colegas ahora se encuentran cumpliendo sus actividades (fuera de Lima). Tenemos veinticuatro horas para notificarles la realización del pleno”, aseveró Solórzano.

Solórzano comentó que el pleno debe realizarse entre el cuarto y el décimo día posterior a la presentación de la moción, tramitada el 20 de marzo por congresistas de los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, y del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP).

Los parlamentarios plantearon la censura al considerar insuficientes las explicaciones que Jara ofreció el jueves pasado en el Congreso sobre la presunta recopilación de información de la suspendida Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) sobre políticos, periodistas y otras personalidades públicas.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria, Jara anunció la destitución del director ejecutivo de la Dini, Iván Kamisaki, el director nacional de inteligencia, Javier Briceño, y el director de contrainteligencia, Mauro Castañeda.

La revista Correo Semanal publicó un reportaje donde denunciaba que la Dini había rastreado información de los Registros Públicos de personalidades, entre las que estaban la mayoría de congresistas, la propia Jara, el expresidente Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, entre otros.

Sin embargo, el portavoz de la agrupación oficialista Gana Perú, Josué Gutiérrez, aseguró el miércoles que el rastreo masivo de la Dini se realiza desde el Gobierno de Toledo y que se siguió practicando durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El parlamentario explicó que el acopio de información se hacía gracias a un convenio firmado desde 2003 entre la Dini y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que fue renovado en 2005 y 2010. (Efe/ La Nación)