Internacional

Congreso inicia sesión para elegir comisión que investigará a Pérez Molina

El Congreso tendrá que elegir por sorteo a cinco diputados para conformar una “comisión pesquisidora” que determinará la responsabilidad de Pérez Molina en dos casos de corrupción estatal

 

GUATEMALA.  El Congreso de Guatemala inició hoy una sesión plenaria extraordinaria para conformar una comisión que determinará si el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, debe perder su inmunidad para ser investigado por una acusación de corrupción estatal.

Tal y como establece la ley guatemalteca, el Congreso tendrá que elegir por sorteo a cinco diputados para conformar una “comisión pesquisidora” que determinará la responsabilidad de Pérez Molina en dos casos de corrupción estatal destapados en abril y mayo pasados.

La investigación de la comisión será presentada posteriormente en el Congreso, en una fecha por establecer, para definir por votación de los legisladores si Pérez Molina pierde o no su inmunidad.

Los diputados fueron citados a las 14.00 hora local (20.00 GMT) en el hemiciclo parlamentario, pero la elección por sorteo de la comisión se retrasó hasta una hora después, ya que no existía el quórum necesario para poder dar inicio a la plenaria.

La sesión, de carácter extraordinario debido a que el Congreso se encuentra en receso hasta el próximo mes de agosto, empezó con 128 de los 158 diputados que componen el Organismo Legislativo. (Efe/La Nación)