Deportes

Congreso de fútbol nacional se reinstala hoy

Chiriboga tiene camino libre para su reelección a la presidencia de la Ecuafútbol, luego que Jaime Estrada retirara su candidatura mediante un comunicado oficial.

GUAYAQUIL. En medio de un conflicto de intereses, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, podría ser posesionado esta tarde, día en el que se realizarán las votaciones para elegir a la directiva del periodo 2015 -2018, luego de que su contrincante  decline de su candidatura a la presidencia.

Esto tras la resolución legal tomada por el juez Manuel Ruiz, de declarar improcedente la acción de protección interpuesta por Kirie Bravo, por lo que Jaime Estrada, presidente del club Manta, decidió retirar su candidatura a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (FEF).

“Creemos que se debe competir siempre respetando las leyes, pero la FEF se ha burlado de las leyes del país y no se va a aplicar la Ley del Deporte. Se lucha contra un poder enorme, no sabíamos que era así”, sostuvo Estrada, en relación a la decisión que tomó al dar un paso al costado en las elecciones de la FEF.

Además anticipó que no participará ni en el Congreso Ordinario del Fútbol y ni de las elecciones, las misma que fueron suspendidos el pasado 9 de enero por un recurso legal. Esta reunión se reinstalará hoy, a las 10:00.

“No queríamos participar en una elección ilegítima. Sabemos que el Presidente (Correa) tiene sus obligaciones, pero queríamos que estuviera al tanto de lo que pasaba. Perdimos esa soberanía, no somos un país autónomo y soberano, más valió la amenaza de la FIFA”.

Pero el quinto periodo de Chiriboga al frente de la FEF se ha visto empañado, nuevamente por otra denuncia, esta vez del ex dirigente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Santo Domingo, Yorgen Zambrano, quien denunció que Luis Chiriboga presidente de la FEF y Francisco Acosta secretario estarían implicados en un supuesto caso de ‘asociación ilícita’.

“No tenemos el menor deseo de causar un prejuicio a Chiriboga o a la FEF, pero se deben respetar a las instituciones. Yo soy el presentante legal de la Asociación de Santo Domingo, no el señor Puruncaja que es amigo del señor Chiriboga. Estamos pidiendo que vengan aclarar si avalan esa presencia ilegítima del señor Puruncaja que no es ni socio de la Asociación”, dijo Zambrano en el programa Área Deportiva.

Zambrano respaldó a lo hecho por Kirie Bravo del club Sandino. “El señor Kirie Bravo tiene la razón porque como en mi caso, se está dejando que una persona ajena represente a la Asociación. Por eso propusimos que se realice esta audiencia por asociación ilícita”, sentenció.

A pesar de esto, el dirigente que tiene 16 años al mando de la FEF, sumará su quinto periodo consecutivo. Con 68 años de edad, el dirigente pretende mantener casi el mismo directorio que trabajó con él, en los últimos años con un solo cambio. Carlos Estradas que abandonó su cargo en el directorio. (DO/La Nación)