Economía

Congreso de Costa Rica aprueba en primer debate el acuerdo comercial con Ecuador

El acuerdo comercial firmado entre Ecuador y Costa Rica está cerca de entrar en vigencia. Esto, después que el congreso del país caribeño aprobó en primer debate el tratado con 40 votos a favor de manera unánime.

El hecho, ocurrido el martes 9 de abril, fue resaltado por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

“Agradezco a los diputados por ello y confío que el proceso avance a paso firme para el más pronto provecho del acuerdo, diversificando mercados con Suramérica”, indicó Tovar en su cuenta de X. Lo dicho por el funcionario costarricense fue replicado por su homóloga ecuatoriana, Sonsoles García.

La ministra aseguró que de esta manera las relaciones comerciales de Ecuador con el mundo avanzan. “Grata noticia, la recibimos con mucha expectativa para dar inicio a un intercambio que traerá amplios beneficios para el país”, sostuvo García.

El acuerdo, que fue firmado el 1 de marzo del 2023 en San José, Costa Rica, ya pasó esos filtros en Ecuador. Tras un dictamen positivo de la Corte Constitucional, que necesitó de algunas correcciones señaladas por ese ente de control, el instrumento fue aprobado por la Asamblea Nacional el 20 de febrero pasado y ocho días después fue ratificado por el presidente de la República, Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 186.

En tanto, en el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, que recomendó la ratificación del acuerdo al pleno de la Asamblea en Ecuador, se resaltó que una vez en vigencia el acuerdo comercial generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de casi $ 3 millones.

El acuerdo comercial mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.

El informe precisa que el acuerdo logrará equilibrar la balanza de competitividad con Costa Rica, puesto que el 65 % de las exportaciones de productos del Ecuador pagan arancel y con el acuerdo ese 65 % ingresaría con 0 % de arancel a un mercado de 5 millones de consumidores. (I)

Fuente: kchcomunicacion.com