Internacional

Congreso de Brasil aprueba histórica reforma tributaria tras 30 años de debates

BRASILIA, La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, en una votación histórica, en la noche de este viernes el texto base de la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que actualiza el sistema tributario brasileño, conocida como la reforma tributaria.

La reforma tributaria fue discutida durante 30 años por sucesivos Gobiernos sin que se pudiera llegar a un consenso hasta ahora.

La propuesta ya había sido aprobada por la Cámara en julio de este año, pero el Senado realizó cambios en el contenido, lo que obligó a una nueva revisión de la reforma por parte de los diputados.

La reforma simplifica los impuestos federales, estatales y municipales. Establece la posibilidad de tratamientos diferenciados y sectores con tasas reducidas, como servicios de educación, medicamentos, transporte colectivo de pasajeros y productos agropecuarios.

La propuesta también incluye un Impuesto Selectivo, apodado «impuesto al pecado», para desalentar el consumo de productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, y garantiza la exención tributaria para productos de la canasta básica.

Según la PEC, cinco impuestos vigentes serán sustituidos por dos Impuestos al Valor Agregado (IVA). Uno de gestión federal se llamará Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS) y otro con gestión compartida entre estados y municipios será el Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS).

El Gobierno brasileño espera que, con la simplificación tributaria se logre un aumento en la productividad y, en consecuencia, una reducción de costos para los consumidores y productores.

Una vez concluida la votación en el Congreso, la PEC es enviada para su promulgación, el acto que convertirá el texto en parte de la Constitución.

Fuente: XINHUA