Internacional

Congreso de Argentina aprueba en general ‘Ley Ómnibus’ presentada por Javier Milei

Con esta norma, cuyos artículos serán debatidos ahora de manera individual, Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.

La ‘Ley Ómnibus’, proyecto estrella del presidente Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino, con 144 a favor y 109 en contra, después de 30 horas de debate, y comienza una negociación frenética para la votación de los artículos, entre ellos facultades extraordinarias y privatización de empresas públicas. 

 

El partido de Milei, La Libertad Avanza, que solo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana -la formación del expresidente argentino Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal.

 

En contra del proyecto votaron el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.

 

Con esta norma, Javier Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.

 

Milei celebró el «voto positivo» de los diputados, a quienes, remarcó, la «historia recordará con honor» porque «comprendieron el momento histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa», y agregó que espera «la misma grandeza» en la votación en particular.

 

A las afueras del Parlamento, organizaciones sociales, políticas y sindicales se vienen movilizando en contra de la política de ajuste de Milei, en muchos casos de forma violenta.

 

Fuente:  WILLAX