Internacional

Congreso convoca a sesión para votar la renuncia de Pérez Molina

 

Se requiere que al menos 105 de los 158 diputados del Congreso de Guatemala voten a favor para aprobar la renuncia que Pérez Molina presentó esta madrugada ante el Legislativo.

GUATEMALA.  El Congreso de Guatemala convocó a  una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien enfrenta a la Justicia por un caso de corrupción.

Se requiere que al menos 105 de los 158 diputados del Congreso de Guatemala voten a favor para aprobar la renuncia que Pérez Molina presentó esta madrugada ante el Legislativo.

De ser aprobada, enseguida se juramentará al vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, como nuevo jefe de Estado para que asuma el Gobierno hasta el próximo 14 de enero de 2016, cuando culmina el mandato constitucional de Pérez Molina.

Luego Maldonado deberá presentar al Parlamento una terna de candidatos para que los diputados seleccionen a su sucesor en la vicepresidencia.

El vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Selvin García, explicó hoy a los periodistas que la sesión plenaria fue convocada después de que se verificó la autenticidad de la firma de la carta de la renuncia presentada por Pérez Molina.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Prez Molina de liderar la red de fraude aduanero “La Línea”, una caso por el que ya está en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado.

Pérez Molina, quien se encuentra este jueves ante un juez para dar su primera declaración judicial, dijo a una radio local que Maldonado dará tranquilidad al país.

“Con don Alejandro creo que Guatemala tiene la tranquilidad (…) es un hombre de respeto, serio, de mucha experiencia y con la capacidad necesaria para llevar al país a la entrega del cargo hasta el próximo 14 de enero”, expresó Pérez Molina antes de presentarse hoy de forma voluntaria ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Efe/ La Nación)