Deportes

Congreso argentino debate en comisiones sobre ley de barras bravas

Un proyecto de ley complejo y necesario, que busca poner freno a esas llamadas barras bravas del fútbol argentino, será nuevamente debatido hoy en el plenario de comisiones de Legislación Penal y Deportes.

En esta jornada, la comisión de diputados escuchará opiniones de varios funcionarios de la Asociación del Fútbol Argentino y en el lugar de su presidente Claudio Tapia, quien no podrá asistir, estará el prosecretario de la entidad, Marcelo Achile, actual presidente del Club Defensores de Belgrano, y el asesor legal Andrés Patón Urich.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, entre los oradores que intervendrán en el debate se encuentran el director nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Guillermo Madero, y también fueron invitados, aún por confirmar, Mariano Elizondo (presidente de la Superliga), Sergio Marchi (titular de Futbolistas Agremiados) y Sergio Zoratti (Asociación Argentina de Árbitros).

Con posiciones muy dispares, aunque ya con dictamen para su discusión, los diputados aún no logran consensos en este proyecto de ley sobre violencia en el fútbol, que está trabado en lo referido a varios artículos, entre ellos los que tienen que ver con la tenencia de entradas falsas y la reventa y la portación de armas.

El Ejecutivo lo volvió a girar al Congreso con varias modificaciones tras lo sucedido en noviembre de 2018 en el partido de vuelta del superclásico del fútbol local entre Boca Junior y River Plate, que ni siquiera llegó a comenzar y fue cancelado por serios incidentes.

Según lo remitido por el poder Ejecutivo, con esta iniciativa se busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones.

En su propuesta se sancionará a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos, que ocasionen avalanchas, que ejecuten agresiones, y que revendan entradas, entre otras cosas.

agp/may/cvl

PRENSA LATINA