Internacional

Congresistas EEUU interceden ante Inmigración por cubanos varados en Colombia

Los tres congresistas mostraron su apoyo al CMPP, al considerar que ayuda a estos profesionales

MIAMI. Los congresistas estadounidenses por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo pidieron hoy a las autoridades de Inmigración de EE.UU. agilizar el trámite de refugio a médicos cubanos varados en Colombia.

En una carta dirigida a León Rodríguez, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), los congresistas señalaron que aún hay muchos procesos sin resolver, entre ellos varios que se remontan a febrero pasado.

Por lo menos un millar de profesionales de la salud cubanos han huido de Venezuela, donde prestaban sus servicios, y buscan desde Bogotá refugio en Estados Unidos bajo el programa conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP, por su sigla en inglés).

“Mis colegas y yo estamos comprometidos a garantizar la atención adecuada a aquellos que tomaron un gran riesgo huyendo de misiones médicas con el fin de escapar del entorno de trabajo forzado horrible orquestado por el régimen tiránico de Castro”, aseguró Ros-Lehtinen.

Los legisladores, todos de origen cubano, instaron a Rodríguez a “asistir a los solicitantes en Colombia y a nuestra embajada de Estados Unidos para procesar estos casos y encontrar una solución para aquellos profesionales médicos cubanos que son elegibles para venir a Estados Unidos”.

El CMPP fue creado en 2006 por el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países.

Los tres congresistas mostraron su apoyo al CMPP, al considerar que ayuda a estos profesionales a “escapar de los abismales salarios, condiciones de trabajo deficientes y la constante vigilancia ordenada por Castro”.

Según Solidaridad Sin Fronteras (SSF) la dilación en la tramitación de los visados especiales en Estados Unidos ha creado una situación de precariedad económica entre los cubanos varados en Colombia.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), tiene como misión el apoyo financiero a los profesionales del cuidado de la salud de otros países para ayudarles a integrarse en el sistema de salud estadounidense. (Efe/La Nación)