Economía

Congope logra acuerdo de cruce de deudas con Ministerio de Finanzas y Banco de Desarrollo

QUITO, Pichincha

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), logró la firma de un compromiso mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas se compromete a resolver parte de la deuda que tiene el Gobierno Nacional con las Prefecturas del país.

Este acuerdo, alcanzado ayer jueves, consiste en entregar bonos del Estado que podrán ser transferidos al Banco de Desarrollo del Ecuador como compensación por las deudas que las prefecturas mantienen con esta entidad; es decir un cruce de deudas entre estas instituciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, puso énfasis en el trabajo en equipo desarrollado entre el Ministerio de Finanzas, el CONGOPE y el BDE.

Dijo que los resultados alcanzados han permitido encontrar fórmulas viables para cancelar un 30% de las obligaciones que el gobierno nacional mantiene con los gobiernos provinciales, mediante un cruce de deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Importante acuerdo

Por su parte, la presidenta del CONGOPE, Paola Pabón, destacó la importancia de este instrumento que permite avanzar en uno de los acuerdos establecidos con el Presidente de la República en diciembre pasado.

Pabón recordó que las 23 Prefecturas del país extendieron planteamientos encaminados al pago de la deuda que mantiene el gobierno central con los GAD provinciales por un monto aproximado de USD 640 millones, siendo uno de ellos el cruce de deudas con el Banco de Desarrollo.

Hasta el momento, 19 prefectos y prefectas han decidido aceptar la entrega de bonos en dación de pago por un monto total aproximado de USD 144 millones, de los cuales:

USD 110.8 millones permitirán cerrar y abonar operaciones de crédito con el BDE; y, USD 33.3 millones servirán como abono a deudas con proveedores.

Finalmente, la prefecta Pabón entregó al Ministro de Finanzas una nueva propuesta dirigida al gobierno nacional como alternativa al incremento del IVA al 15%, basada en el principio de “el que más tiene, más paga”, cuyo objetivo busca recaudar más de $1.500 millones para el Presupuesto General del Estado y financiar el Plan Fénix. (I)

Por: Ecuador 221