Internacional

Confirman presencia de variante ómicron en Honduras

TEGUCIGALPA,  (Xinhua) — La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud de Honduras, Karla Pavón, informó hoy que la variante ómicron del nuevo coronavirus ya circula en el país, y que de 75 pruebas enviadas a un laboratorio de Panamá, dos salieron positivas.

«La sospecha de la circulación de Ómicron era evidente, pero hoy lo estamos confirmando de manera científica», dijo en declaraciones reproducidas por medios locales.

Desde hace algunas semanas, los hospitales de Honduras presentan un mayor flujo de pacientes con síntomas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), otros por influenza y hasta por dengue.

Si embargo, algunos médicos señalaban que la variante ómicron ya estaba en el país, pero no era oficial hasta este momento.

Pavón indicó que la variante ómicron está desplazando a la variante delta.

«Ómicron es 11 veces más contagiosa que las demás y es de cuidarnos mucho más; hoy amanecimos con el 20 por ciento de positividad después de venir con el 3 por ciento», destacó.

Amplió que algunos pacientes están presentando hasta dos virus diferentes.

En el último corte oficial de la noche del jueves, la Secretaría de Salud da cuenta de que Honduras tiene 383.484 casos positivos de COVID-19, 10.453 personas fallecidas y 281 hospitalizadas.

A la fecha, el país centroamericano ha aplicado 9.720.409 dosis de las vacunas.

 

Xinhua (xinhua-news.com)