Internacional

Confirman la salida del jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse

El presidente argentino había declarado que todos sus ministros están «en revisión» por las demoras en la aprobación de la ‘Ley de Bases’.

El Gobierno de Argentina ha confirmado la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en medio de la crisis política por las demoras en la aprobación del proyecto de ley Bases.

Posse, un hombre de plena confianza del presidente Javier Milei que mantenía un perfil bajo, era uno de los funcionarios apuntados por las demoras en el tratamiento de la iniciativa legislativa con la que el Ejecutivo pretende profundizar el ajuste y la desregulación de la economía argentina.

«En el día de hoy, el presidente Javier Milei presentó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas», dice un comunicado difundido por la Oficina del Presidente.

Imagen

La jefatura de Gabinete quedará en manos de Guillermo Francos, actual ministro del Interior. «Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política», señaló el Gobierno y resaltó que fue uno de los «artífices de la gesta» que llevó a Milei a ser el jefe del Poder Ejecutivo.

Nuevo rol

«Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días», señaló la Casa Rosada en otro comunicado reflejado por TN.

El hasta ahora jefe del Gabinete fue el único funcionario de relevancia que el miércoles 22 de mayo no había asistido al evento de presentación del nuevo libro de Javier Milei, que incluyó un ‘show’ musical en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Desmentida

A partir de entonces comenzaron a circular especulaciones sobre la eventual salida de Posse, pero desde el Gobierno lo desmintieron en seguida. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró el jueves que «no es verdad» que Posse fuera a ser despedido, y señaló que ya hubo rumores de renuncias de otros ministros que resultaron erróneos.

«Hoy hubo reunión de Gabinete presidida por Posse», dijo. «Si en algún momento ocurre algún cambio, va a ocurrir. […] El Gabinete no tiene ninguna novedad, es absolutamente falso«, agregó.

Milei también intentó minimizar las especulasiones apuntando a una evaluación general de todo su equipo, relacionada con lo que será el «primer hito» de su gestión, la controvertida ‘Ley de Bases’. «Queda bajo análisis todo el Gabinete, no Posse solo. Todos los ministros quedan bajo análisis, se revisa a todos«, resaltó el mandatario durante una entrevista, en la que reiteró que «la situación de Posse es la misma que tiene todo el Gabinete». 

Sin embargo, el líder libertario aclaró que existe un «triángulo de hierro» que es intocable dentro del armado de la Casa Rosada, conformado por él, su asesor Santiago Caputo y la secretaria de Presidencia, Karina Milei.