Economía

Confirma López Obrador rúbrica de acuerdo inicial con Canadá y EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia de prensa matutina que hoy se firmará un acuerdo inicial con Canadá y Estados Unidos sobre el T-MEC.

El mandatario dijo que en el curso de la jornada se realizaría una reunión de representantes de los tres gobiernos para la rúbrica de ese convenio preliminar del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero aclaró que falta la aprobación de los congresos de Canadá y de Estados Unidos, y que en el caso de México van de la mano el ejecutivo y el senado.

Ya se llevó a cabo ese procedimiento en nuestro caso y hay acuerdo con las partes a firmar el día de hoy, pero insistió en que aún los congresos de Canadá y Estados Unidos deben ratificar el tratado de libre comercio trilateral.

De parte nuestra, reiteró, existe la voluntad de ratificarlo porque estamos convencidos que es bueno el tratado para México como los es para las otras partes, nos conviene a todos, subrayó.

Recordó que su gobierno, incluso desde el principio de la negociación bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, asumió el tema como suyo y definió su posición de lo que se podía aceptar o rechazar.

De esa forma se logró un primer acuerdo, y a partir de allí seguimos las negociaciones hasta llegar a este punto de hoy después que las dos partes accedieron y aceptaron nuestros puntos de vista.

rgh/lma
PRENSA LATINA