Opinión

Confianza de emprendedores es “moderadamente optimista”

Este índice comprende dos ámbitos, el de “Negocios y entorno económico”

El Índice de Confianza del Emprendedor alcanzó 16 puntos en septiembre, ubicándose en un nivel moderadamente optimista, y el acceso a financiamiento recibió la peor evaluación, con -23,3 puntos.

Estos son parte de los principales resultados del ICE Emprendedor, nueva medición que elaborará a partir de ahora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Asociación de Emprendedores (Asech).

El indicador, que se realizará trimestralmente, busca medir las expectativas actuales y futuras -corto y mediano plazo- de los emprendedores en temas como acceso a financiamiento, programas de apoyo del Gobierno, barreras, trámites y situación del país para emprender.

Este índice comprende dos ámbitos, el de “Negocios y entorno económico”, cuya confianza se ubicó en un nivel optimista (31 puntos), y el de “Apoyo al emprendimiento”, que fue “neutral” (un punto).

La confianza de corto plazo, es decir, las percepciones tanto de la situación actual como la esperada en tres meses, fue levemente optimista (seis puntos), mientras que, a mediano plazo, es decir a 12 meses, fue significativamente más optimista (48 puntos).

Por sectores, el ICE Emprendedor en el comercio e industria y servicios fue moderadamente optimista, mientras que en el sector financiero y la construcción alcanzó un nivel levemente optimista, y en el agrícola, uno neutral.

En las empresas más pequeñas, la confianza de los emprendedores fue moderadamente optimista, mientras que en el resto fue levemente optimista.

Por área geográfica no hubo mayores diferencias, aunque en la percepción de programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento, la confianza en la Región Metropolitana fue levemente pesimista, y neutral en el resto de las regiones.

A su vez, hombres y mujeres emprendedores mostraron un similar nivel de confianza en el ámbito de “Negocios y entorno económico”, pero en el de “Apoyo al emprendimiento”, la confianza de las mujeres fue levemente optimista, mientras que la de los hombres fue neutral. Destacó mayor optimismo de las mujeres en la percepción de los programas gubernamentales de capacitación, respecto de los hombres (neutrales). En la percepción sobre cantidad de trámites para emprender, la confianza de los hombres fue neutral, mientras que la de mujeres fue levemente pesimista.

En “Negocios y entorno económico”, las percepciones sobre situación del negocio, situación económica del país, inversión y número de trabajadores se situaron en terreno optimista, con más optimismo en el mediano plazo. En contraste, las percepciones respecto del precio de los insumos, salarios y la demanda nacional se ubicaron en terreno pesimista.

En “Apoyo al emprendimiento”, si bien en promedio la confianza fue neutral, esta se situó en terreno optimista en la percepción sobre acceso a tecnología.

“Contrasta la visión favorable del negocio y el entorno económico, conla neutralidad respecto de los apoyos al emprendimiento””. Cristián Echeverría, UDD

“Este índice muestra nuestro máximo dolor como emprendedores: el financiamiento para emprender es nulo, escaso y caro””. Alejandra Mustakis, ASECH

“Financiamiento, (menos) trámites y programas de apoyo del Gobierno son claves para buenas políticas públicas en esta área””. Hernán Cheyre, UDD.

El Mercurio