Actualidad

Conferencias sobre integración anteceden desde hoy a la cumbre de Unasur

Al final de la cita intervendrán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su colega de Uruguay, José Mujica.

QUITO. El secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, abrirá hoy en Guayaquil un ciclo de conferencias sobre ese organismo y la integración regional, un día antes de la cumbre en la que la presidencia temporal del grupo pasará de Surinam a Uruguay.

En el ciclo participarán también el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que estará cargo del cierre, y expertos regionales.

Patiño ofrecerá una conferencia sobre la integración y convergencia de los procesos de integración, mientras que Lula hablará de “La unidad y la integración latinoamericana y caribeña: pasado, presente y futuro”.

Según la Cancillería de Ecuador, mañana, cuando también se ofrecerán conferencias, se reunirán también en Guayaquil los cancilleres de la Unasur y llegarán los gobernantes de la región.

Se prevé que en la reunión del consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, que comenzará a las 15:00 del jueves, se presente el informe de gestión por parte de la presidencia temporal de Surinam antes del traspaso a Uruguay.

El viernes los presidentes participantes en la cumbre, salvo Mujica, que no puede por prescripción médica, debido a la altura de la capital ecuatoriana, se trasladarán a Quito para participar en la inauguración de la sede de la Unasur en el complejo Ciudad Mitad del Mundo.

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú Surinam, Uruguay y Venezuela. (Efe/La Nación)