Actualidad

Conferencia Episcopal destacó el ‘compromiso por llegar a acuerdos’ en la mesa de control de precios

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana destacó el compromiso del Gobierno y el sector indígena por llegar a acuerdo en la mesa de control de precios. Lo hizo tras una ardua jornada de trabajo, que se extendió por cerca de ocho horas.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal señaló que hay varios puntos en común y hay también “varios aspectos en los que no se ha podido encontrar consensos en los mecanismos de ejecución”.

Se anunció además que la mesa se reabrirá cuando haya nuevos elementos a ser considerados. “Agradecemos el compromiso de las partes por llegar a acuerdos que respondan a las urgencias del momento presente”, indicó el documento.

En los próximos días se establecerá el cronograma de trabajo de las mesas restantes.

La Conferencia Episcopal señaló que “desde hace un mes, gracias a este espacio de diálogo hemos descubierto el encuentro político como un encuentro fraterno, especialmente con aquellos que están menos de acuerdo con nosotros. Pero también, hemos tomamos conciencia de que la política es reflexión, es decir, formulación de un proyecto común”.

“Pero la política no puede dejar de ser acción, y no un mero espacio de debate e intercambio,”, reflexionó. Por lo tanto, se hizo un llamado a cada uno de los actores del diálogo, a que genere “compromisos concretos…asumiendo su responsabilidad histórica frente al país”.

Hubo cuatro consensos
La mesa de control de precios culminó su cuarta jornada con cuatro consensos, informó este 9 de agosto del 2022 el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier. Los dirigentes indígenas señalan que no hubo respuesta a su propuesta de fijación de precios.

Castanier refirió que el Ejecutivo presentó 12 propuestas como repuesta a las seis planteadas por las organizaciones indígenas. Las 12 propuestas se relacionan con tres ejes: información técnica, política pública y control.

«Tengo que ser claro y categórico, se analizaron esas 12 propuestas una por una con las organizaciones Feine, Fenocín y Conaie. Y en cuatro propuestas hubo aceptación. Hubo un acuerdo de que se aceptaban esas cuatro propuestas. En ocho de ellas, quedamos en ampliar y analizar más allá de los temas que fueron planteados», expresó el Viceministro al final de la sesión en la mesa de control de precios.

 

El Comercio