Ciencia

Conexión Wifi directa en lentes de contacto, implantes quirúrgicos y tarjetas de crédito

Unos investigadores han introducido una nueva forma de comunicación que permite a dispositivos como implantes cerebrales, lentes de contacto inteligentes, tarjetas de crédito y dispositivos minúsculos de la electrónica ponible, “hablar” con aparatos cotidianos como teléfonos y relojes inteligentes.

 EE.UU.  Este nuevo sistema, a cargo del equipo de Vikram Iyer y Vamsi Talla, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, funciona convirtiendo señales Bluetooth en transmisiones Wifi a través del aire.

 La conectividad inalámbrica para dispositivos implantados puede transformar radicalmente cómo gestionamos ciertas enfermedades crónicas. Por ejemplo, una lente de contacto inteligente podría monitorizar el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos en las lágrimas de estos, y enviar notificaciones al teléfono móvil cuando dicho nivel descienda.

 Debido a su tamaño y ubicación en el cuerpo, estas lentes de contacto inteligentes se ven demasiado limitadas en cuanto a demanda energética cubierta a la hora de enviar datos usando transmisiones inalámbricas convencionales. Eso significa que hasta ahora no han podido enviar datos usando Wifi a teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

 Esos mismos requerimientos limitan también a tecnologías emergentes como los implantes cerebrales que tratan el Mal de Parkinson, o estimulan órganos que lo necesitan, y que algún día podrían incluso devolver la movilidad a extremidades paralizadas.

El equipo de ingenieros electrónicos y expertos en computación de la Universidad de Washington ha demostrado por primera vez que estos tipos de dispositivos. Caracterizados por sus severas limitaciones de energía disponible por medios convencionales, pueden “hablar” con otros aparatos usando comunicación Wifi estándar. Su sistema no precisa equipamiento especializado, sirviéndose solo de los dispositivos móviles que habitualmente llevan consigo los pacientes y cualquier persona típica, para generar señales Wifi usando 10.000 veces menos energía que los métodos convencionales.

 En vez de generar desde cero señales Wifi, la nueva tecnología las crea a partir de transmisiones Bluetooth de dispositivos móviles cercanos, como los relojes inteligentes.

 El proceso ideado por el equipo de Iyer y Talla emplea una técnica de comunicación que permite a los dispositivos intercambiar información simplemente reflejando del modo adecuado señales ya existentes. (Internet/ La Nación)