Internacional

Condenan en Chile a tres exagentes de Pinochet por homicidio de estudiante

En el aspecto civil, la Corte ratificó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 100 millones de pesos (unos $143.000) a la hija de la víctima.

SANTIAGO DE CHILE. La Corte Suprema de Chile condenó a tres exagentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, por el homicidio calificado del estudiante de teología Germán Cortés Rodríguez en 1978, informaron fuentes judiciales.

En el fallo se dictaminaron penas de diez años y un día para Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Enrique Sandoval Arancibia, todos ellos funcionarios del Ejército y exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La Segunda Sala del Máximo Tribunal chileno emitió un fallo unánime para rechazar un recurso presentado por la defensa de los agentes con el que pretendían anular la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, a su vez, había aumentado las penas de seis años de prisión dictadas en primera instancia por el juez especial Jorge Zepeda.

En el aspecto civil, la Corte ratificó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 100 millones de pesos (unos 143.000 dólares) a la hija de la víctima.

Cortés Rodríguez, de 29 años, era estudiante de teología, exseminarista de los Padres de la Sagrada Familia y miembro de la Comisión Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en tiempos de dictadura (1973-1990).

Fue apresado por agentes del Estado el 16 de enero de 1978 y trasladado al campo de prisioneros políticos de Villa Grimali, donde fue interrogado bajo tortura.

Dos días después, los agentes mencionados sacaron al prisionero del centro de detención y lo ejecutaron, simulando un enfrentamiento en la morada de la víctima en el barrio La Florida, al sur de Santiago. (Efe/ La Nación)