Actualidad

Condenan a político que denunció en Twitter supuesto nepotismo en Ecuador

El Código Orgánico Integral Penal dictamina de quince a treinta días de prisión para la persona que por cualquier medio profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra.

QUITO. Un tribunal de Ecuador ratificó una condena contra el activista político Sebastián Cevallos, quien denunció en Twitter meses atrás por casos de supuesto nepotismo al exministro de Trabajo Carlos Carrasco.

La Corte de Justicia de la provincia andina de Azuay (sur) ratificó la sentencia contra Cevallos, que es subdirector del movimiento Unidad Popular (oposición), acusado de difamación, informó el diario El Comercio en su portal web.

El Código Orgánico Integral Penal dictamina de quince a treinta días de prisión para la persona que por cualquier medio profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra.

En julio del año pasado, Cevallos denunció que varios familiares de Carrasco ocupaban cargos públicos en la provincia de Azuay y que el exministro había incurrido en nepotismo.

Carrasco entonces rechazó la versión y amenazó con interponer una demanda contra el denunciante, porque había ofendido la honra de su familia.

El exministro, aunque admitió que familiares suyos ocupaban cargos públicos, negó la denuncia de nepotismo al señalar que jamás había intervenido en sus designaciones y que algunos de sus parientes ocupaban dichos puestos desde antes de que él fuera funcionario del actual Gobierno.

Carrasco no llegó a interponer la demanda, pero en noviembre pasado fue su sobrina Paula Francisca Rodas, que trabaja en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde 2008, la que presentó la querella contra Cevallos.

De su lado, simpatizantes del activista se congregaron hoy en las afueras de la Corte de Justicia de Azuay en un “plantón” de respaldo a Cevallos, mientras que cibernautas lanzaron una campaña en las redes sociales denominada “TuitearNoEsDelito”.

Cevallos aseguró que su condena supone una violación a sus derechos constitucionales, además de ser “una mancha para la democracia y la libertad de expresión”.

Dijo que cumplirá la condena “con la frente en alto” y aseguró que los jueces del caso nunca pudieron rebatir la evidencia que presentó sobre los familiares de Carrasco.

Además, comentó que prepara nuevas denuncias contra otros ministros de su jurisdicción que, supuestamente, han incurrido en nepotismo durante el actual Gobierno.

Cevallos dijo que no acallarán sus opiniones y denuncias y recordó que otra política opositora de la vecina provincia de Loja, Jeannine Cruz, concejala de la capital provincial, también fue condenada el mes pasado por supuestas injurias contra el alcalde lojano, Bolívar Castillo.

Según él, este tipo de condenas están creando precedentes en el país. (Efe/ La Nación)