Internacional

Condenan a 14 pandilleros por homicidio con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

Los condenados, integrantes de la Mara Salvatrucha, fueron declarados culpables de asesinar a 14 personas desde el 2017 hasta el 2019.

Un juzgado de El Salvador sentenció a 14 miembros de pandillas a recibir hasta 120 años de cárcel de manera individual por el asesinato de más de una docena de individuos, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas ilegales, según informó la Fiscalía del país.

A través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), la Fiscalía detalló que estos miembros de la Mara Salvatrucha (MS), activos en distintas zonas de Santa Tecla y La Libertad, fueron condenados a severas penas carcelarias.

Los homicidios se realizaron entre los años 2017 y 2019

Los pandilleros fueron hallados responsables del asesinato de 14 personas en el periodo de 2017 a 2019. La Fiscalía indicó que las condenas más severas recayeron sobre cuatro de los acusados, quienes fueron sentenciados a 52, 64, 112 y 120 años de cárcel por cargos de homicidio y participación en organizaciones ilícitas.

«Estos criminales privaban de libertad a las víctimas, les quitaban la vida y las enterraban en cementerios clandestinos. Entre las víctimas hay un policía», se expone en el comunicado.

La ofensiva contra las pandillas ha restablecido una aparente tranquilidad en las calles del país centroamericano. Foto: AFP

La guerra en El Salvador contra las pandillas

Desde marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele ha implementado una estrategia que él describe como una «guerra» contra las pandillas, respaldada por un controvertido régimen de excepción. Esta medida fue tomada después de un aumento drástico de la violencia, con 87 homicidios registrados en un solo fin de semana.

Según una entrevista reciente de la agencia AFP, realizada al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, bajo este régimen se han detenido a 79.800 presuntos miembros de pandillas, aunque 7.600 de ellos han sido posteriormente liberados.

La ofensiva contra las pandillas ha traído una paz superficial a las calles de este país centroamericano, aunque ha recibido críticas de organizaciones de derechos humanos. Estas críticas se centran principalmente en que el régimen de excepción permite las detenciones sin necesidad de una orden judicial.

El Salvador comenzó juicio masivo para procesar a casi 500 pandilleros de la Mara Salvatrucha

El Salvador inició el último jueves 8 de febrero un juicio masivo con el cual busca procesar a casi 500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Este nutrido grupo de personas fue detenido durante los dos últimos años, tras la instauración del régimen excepción del presidente Nayib Bukele, con la que asegura le ha devuelto la seguridad a su país y lo ha convertido en “el más seguro de América Latina”.

La audiencia, realizada de manera virtual, contó con la presencia de los 492 presos imputados, quienes escucharon los argumentos de la Fiscalía desde distintos recintos penitenciarios, entre ellos el Centro de Confinamiento del Terrorismo. De acuerdo con las autoridades, se busca imputar más de 37.000 delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ