Deportes

Condena de 8 meses de cárcel a los que insultaron a Vinicius en Mestalla

Más de un año después de los incidentes racistas en Mestalla, tres aficionados han sido condenados este lunes a ocho meses de cárcel por proferir insultos xenófobos al brasileño Vinícius Jr durante la jornada 35 de la Liga 2022-23.

Es la primera sentencia que ratifica este tipo de hechos y que los califica de delito penal.

Los espectadores, uno identificado por el propio Vinícius Jr y los otros dos por las cámaras de Mestalla durante las horas posteriores al encuentro entre el Valencia y el Madrid de hace un año, reciben una condena ejemplar y sin precedentes en el panorama judicial español.

La justicia «ha encontrado a los acusados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.)», informa la nota de la patronal. Los tres acusados por insultos racistas han sido condenados a ocho meses de prisión y a dos años sin poder acceder a recintos deportivos en los que se celebren partidos de LaLiga o de la RFEF.

El episodio racista sufrido por Vinicius en Mestalla en 2023 dio la vuelta al mundo provocó una ola de solidaridad con el brasileño, que fue el primero en denunciar este tipo de actitudes y se ha alzado como una importante voz en la lucha contra el racismo.

El Valencia, por su parte, identificó a los acusados, los expulsó como socios con efecto inmediato y colaboró con LaLiga «desde el primer instante». El Comité de Competición ya cerró la Curva Nord y multó al club valenciano con 27.000 euros.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO