Actualidad

Concurso para designar siete jueces de la Corte Nacional suma una acción de protección

El Concurso Público de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para seleccionar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) suma una nueva acción de protección que podría parar el proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura desde finales de julio pasado.

Un día después de que se resuelva la acción de protección, con medidas cautelares, para suspender definitivamente el proceso de selección, planteada por Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, la justicia constitucional, el 15 de diciembre próximo, ha convocado a una audiencia para escuchar los argumentos de la acción de protección presentada por Gabriel Terán Naranjo, postulante del concurso que recibió luego de repetir el examen de confianza una calificación de 80,03 y la definición de “No idóneo”.

Terán Naranjo asegura que con esta acción se han violentado su derecho a la seguridad jurídica y a la garantía de motivación en todos los actos y resoluciones del poder público.

El derecho a la seguridad jurídica conlleva que las reglas de juego sean aplicadas y garanticen la confiabilidad, certidumbre y previsibilidad de los ciudadanos para evitar actos arbitrarios. En el presente caso, se me calificó como “no idóneo” por obtener la puntuación del 80,03 % en el examen de confianza; sin embargo, previamente no existió ninguna determinación acerca de los puntajes y escalas de valoración mínimas para este examen en particular; es decir, al valorar el examen de confianza se aplicaron parámetros no establecidos. Por ello, se desconocen todos los elementos del derecho a la seguridad jurídica desarrollados por la Corte Constitucional. No existe confiabilidad ya que se aplicaron parámetros no establecidos con anterioridad en las normas que rigen el proceso; se asignó una valoración y sin más se estableció que equivale a “no idóneo”. Tampoco se respeta la certidumbre”, sostienen en el escrito presentado por Terán Naranjo.

El caso está en manos de la jueza de la Unidad de la Niñez y Adolescencia, Nancy Altamirano. A ella el accionante le pide que emita la medida cautelar de suspensión temporal de los actos impugnados, para así se permita su participación en las etapas siguientes del concurso. La audiencia está convocada para las 09:00 en la Unidad Judicial de la Mariscal, en el norte de Quito.

Una situación similar a la de Gabriel Terán Naranjo se produjo en el caso de Himmler Roberto Guzmán Castañeda, aspirante del concurso que recibió una puntuación en el examen de confianza de 80,83 y se lo ubicó como “no idóneo”.

Supuestas irregularidades y falta de transparencia en diversos momentos del concurso generaron que Ocaña presente la acción constitucional que busca que el concurso vuelva al inicio. El presidente de la CNJ y representante de la Función Judicial, Iván Saquicela, es partidario de que el proceso de selección sea anulado y se repita subsanando la serie de errores que han sido denunciados desde diversos sectores.

Las críticas al concurso para renovar parcialmente a la Corte Nacional llegaron también desde la Misión Internacional de Observadores al concurso que lleva adelante el CJ. Diego García Sayán, uno de sus miembros, sugirió revisar el proceso para garantizar transparencia. Desde la Asamblea Nacional también hay reparos y se ha anunciado desde el bloque legislativo de Construye, apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN), que se llevará a juicio político al presidente de la Judicatura, Wilman Terán, al vocal del CJ, Xavier Muñoz, y a la exvocal de este organismo, Maribel Barreno.

Fuente: www.kchcomunicacion.com