Internacional

Concluye con éxito cirugía de cadera de presidente brasileño

BRASILIA,  (Xinhua) — La cirugía de cadera a que fue sometido hoy viernes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, transcurrió sin incidentes y el mandatario está despierto y conversa normalmente, informó el equipo médico.
Lula da Silva, de 77 años, fue sometido en el hospital Sirio-Libanés en Brasilia a una artroplastia total de cadera debido a la artrosis que padecía en la cabeza femoral y que le provocaba fuertes dolores.
Según los médicos, la cirugía comenzó alrededor del mediodía y duró cerca de una hora y cuarto, tras la cual, aprovechando su buena respuesta a la anestesia, el presidente también fue sometido a una blefaroplastia, intervención que consiste en extirpar del exceso de piel de los párpados.
No será necesario que el mandatario permanezca en una unidad de cuidados intensivos, sino que irá directamente a su habitación.
Uno de los integrantes del equipo, el cirujano ortopédico Giancarlo Polesello, informó que Lula da Silva tiene fuerza en los miembros inferiores, por lo que el equipo intentará que se levante de la cama y haga ejercicio lo antes posible.
«La operación duele los primeros días, de la segunda a la sexta semana, el dolor disminuirá. Lo más probable es que la cirugía resolverá el dolor (de la cadera) después de la recuperación», dijo.
La expectativa es que Lula da Silva se traslade al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, en unos días para seguir trabajando mientras avanza en su recuperación.
El Palacio de Planalto (sede del Gobierno) prevé un periodo de cuatro a seis semanas sin que el presidente viaje.
El período de recuperación considerado por el Gobierno de Brasil tiene como propósito que Lula da Silva pueda participar en la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) prevista entre noviembre y diciembre de este año, en Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)