Economía

Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la ordenanza del presupuesto fiscal del año 2016

Según el alcalde Nebot, hay cuatro puntos que destacar en el presupuesto del año 2016.

GUAYAQUIL.  El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó el jueves 10 de diciembre en segundo debate la ordenanza de presupuesto fiscal del año 2016 con el apoyo de la mayoría de los concejales. De 15 concejales, 10 apoyaron la propuesta presupuestaria y se abstuvieron los cuatro concejales de Patria Altiva Soberana (PAÍS), Lídice Aldas, María del Carmen Alman, Zaida Loaiza y Gustavo Navarro; y el representante del Movimiento Centro Democrático, Carlos Luis Morales.

Según el alcalde Nebot, hay cuatro puntos que destacar en el presupuesto del año 2016. Primero: “que es de USD$ 717’200,000.oo, (ligeramente más alto que el presupuesto del 2015) es decir, pese a la crisis Guayaquil mantiene su presupuesto”. Segundo: “mantiene y aún mejora la distribución de dicho presupuesto. El 85.37% (USD$612’265,000.00, millones de dólares destinados  para obra pública y servicio público) y el 14.63% para gastos laborales y operativos (USD$104’934,000.00. millones de dólares)”.

Tercero: “se ha hecho un ajuste de aumento de sueldo al personal municipal de 3,80% de acuerdo con el rubro inflacionario y se aplicará desde el grado 1 hasta el grado 16. El resto no, porque está prohibido por ley y se mantendrán con los mismos salarios”; y cuarto: “el endeudamiento -que es y ha sido para obra pública y jamás para gasto corriente- se cancela con apenas el 3.86% del presupuesto”.

Agregó que el presupuesto del año 2016 garantiza que todos los programas de obra pública y servicios públicos anteriores y nuevos se cumplirán con regularidad en Guayaquil para que los guayaquileños vivan cada día mejor y se sientan más orgullosos de sus logros.

Durante la sesión de concejo también se trató en primer debate la Ordenanza que establece las contribuciones especiales de mejoras que fue aprobada hace 15 años y solo se conoció para renovarla porque no hay incremento en estos valores que se pagan anualmente con los impuestos anuales.

Además, se conoció y aprobó en primer debate la ordenanza que establece el ajuste por inflación de las tarifas reguladas de servicios aeroportuarios del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de acuerdo con el contrato de concesión suscrito con la empresa TAGSA. El incremento que se aprobó fue del 2% y el alcalde Nebot puso como ejemplo que ahora “en vez de pagar 30 dólares se cancelará 30,60 centavos y aun así seguirá siendo la tasa más económica con relación a otros aeropuertos del país”.

Como parte de los puntos del orden del día se incorporaron los acuerdos de condolencias a los familiares de las respetables damas Magdalena Uzcátegui de Robles y Nelly Ignacia Caicedo Porras, donde se deplora sus decesos. (MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL)